Washington.- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró hoy que Ecuador quiere fortalecer la relación con Estados Unidos y cooperar no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino también en otros aspectos como la inmigración.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí (i), se encuentra de visita en Washington, donde tiene previsto reunirse el viernes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para sentar las bases de una nueva política "positiva y renovada con Estados Unidos". EFE/Archivo
En una conferencia pronunciada en Washington, el ministro consideró necesario "desnarcotizar" los lazos bilaterales y aprovechar las posibilidades que ofrece un "nuevo contexto internacional" en América Latina y en EE.UU. para diseñar un nuevo esquema de cooperación.
Falconí se encuentra de visita en Washington, donde tiene previsto reunirse el viernes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para sentar las bases de una nueva política "positiva y renovada con Estados Unidos".
El jefe de la diplomacia aseguró que "se ha abierto la puerta", después de la reunión que mantuvieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y el ecuatoriano, Rafael Correa, durante la Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago y el posterior encuentro entre Correa y Clinton.
Ecuador ha manifestado su intención de mantener "una relación estable, de mutuo beneficio y cooperación con los Estados Unidos", apuntó y adelantó que el mensaje que trasladará a Clinton será el de "avanzar de manera constructiva en la relación bilateral".
En un conferencia en Diálogo Interamericano en la que participó junto con el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, Falconí subrayó que lucha contra el narcotráfico y la cooperación en materia de seguridad son "sumamente importantes" para ambos países, "pero no son los únicos temas".
"Creemos que es necesario desnarcotizar la relación bilateral y (...) plantear un esquema de integración mucho más amplio", expresó Falconí, quien aludió a temas como la inmigración y el comercio.
Además, resaltó la importancia de tener en cuenta todos los aspectos relativos a la movilidad humana y diseñar protocolos conjuntos en el contexto del marco internacional.
En materia comercial, se refirió a la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) con la que EE.UU. compensa a los países andinos por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en que ambos países también pueden "establecer una visión mucho más amplia".
El ministro señaló que el modelo que Ecuador propuso a la Unión Europea basado en un tratado de cooperación al desarrollo puede abrirse a las autoridades estadounidenses.
Esta propuesta, explicó, está basada en "unas relaciones de mutuo beneficio, no en un tratado de libre comercio a la usanza tradicional, que incluye el diálogo político y de cooperación en los tratamientos comerciales".
Esto es algo que consideró "esencial" para "ayudar a romper las asimetrías" que existen en el país y puede contribuir también a "combatir las desigualdades, fortalecer el comercio y da la posibilidad de añadir nuevos actores al mercado".
Ecuador siempre ha sido una economía abierta a la exportación y lo que ahora quiere es diversificar sus productos y atraer más inversión externa directa, "para promover un desarrollo sostenible en línea con la política nacional de desarrollo", manifestó.
Falconí opinó que este es el momento para establecer esta nueva relación "marcada por el respeto y la consideración mutua".
Además, resaltó "las posibilidades bilaterales que ofrece todo un esquema distinto de cooperación en un nuevo contexto geopolítico internacional que está viviendo América Latina, pero también Estados Unidos".
Por su parte, Carvajal subrayó que Ecuador está dispuesto a continuar cooperando en la lucha contra el narcotráfico y señaló que está diseñando algunos programas con EE.UU. que se pondrán en marcha en los próximos 30 días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.