Santiago de Compostela.- Alberte Ansede, ex secretario de organización del BNG, se ha desvinculado de la empresa que, según el PP, recibió contratos de consellerías en manos de nacionalistas, e insistió en que, hace años, se limitó a formar parte de una sociedad que nunca tuvo actividad y de la que se desprendió su participación.
El ex secretario de organización del BNG, Alberte Ansede. EFE/Archivo
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, emplazó ayer al BNG a que no "provoque que haya que tirar de una alfombra", porque "probablemente no le convenga", cuando se discutía en pleno una iniciativa nacionalista sobre la supuesta incompatibilidad del conselleiro Agustín Hernández.
Rueda, y luego el grupo parlamentario del PP, revelaron que la empresa Carrumeiro Media S.A, vinculada a cargos del Bloque, percibió alrededor de 900.000 euros en contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad de consellerías en manos de los nacionalistas.
Según el PP, esta empresa fue creada por Ansede; Alberte Souto, ex secretario general de Medio Rural y Xoán Manuel Bazarra, jefe de gabinete de Industria.
Consultado por EFE, Alberte Ansede atribuyó estas críticas a que el PP pretende "tapar sus prácticas habituales". Explicó que, "en su día", participó en la creación de una empresa, que finalmente nunca tuvo actividad, "bastante antes" de la creación del Gobierno de coalición y de que tuviese responsabilidades en el BNG.
Ansede apuntó que los socios de la empresa habían pensado en la elaboración de páginas digitales pero, como finalmente la sociedad no tuvo ninguna actividad, decidió deshacerse de su parte, tras lo que recuperó una "pequeña" cantidad de dinero.
En todo caso, indicó que él no fue de los fundadores de Carrumeiro, "en absoluto", sino que fue ésta la que se hizo con la que él dejó, "pagándonos a nosotros" los trámites de constitución.
Además, insistió en que se trata de cantidades "tan pequeñas" que ni se acuerda cuando fue la operación, que figura, recordó, en el Registro mercantil, por lo que el asunto "no tiene ningún secreto".
Lo que sí puede decir "con absoluta seguridad" es que el tiempo entre la constitución de la sociedad de la que fue socio, y de cuyo nombre ni se acuerda, y se desprendió de su "pequeña" participación, no tuvo "ni una sola operación, absolutamente nada".
La actividad que haya desarrollado a partir de ahí, dijo, "desde luego, no es responsabilidad mía, que no sé si es buena, mala o fatal, supongo que será normal".
Alberte Ansede calificó de "completamente falso" la denuncia del PP de que se pagaron más de 900.000 euros a una empresa vinculada a cargos del BNG. "Yo no cree ninguna empresa que tuviese ninguna operación con el Gobierno, ni con este ni con el anterior ni con ninguno, ni con una tienda de comestibles, porque no tuvo ni una sola operación".
En todo caso, el ex secretario de organización atribuyó las denuncias del PP a una manera de "echar tinta y ocultar las algo más que sospechas que están cayendo sobre algunos destacadísimos dirigentes" populares y recordó que él ahora ya no tiene ninguna responsabilidad en el BNG.
Pero, no obstante, aseguró que responde "del pasado de forma exactamente igual, tenga responsabilidad o no, porque no tengo absolutamente nada que ocultar", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.