FRANCIA.- El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se convirtió en el nuevo líder del Criterium Dauphiné Libéré tras aprovecharse del marcaje entre el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) y Alberto Contador (Astana) en la quinta etapa, con salida en Valence y final en el Mont Ventoux tras 154 kilómetros, cuyo ganador, por cortesía del murciano, fue el polaco Sylvester Szmyd (Liquigas).
El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se convirtió en el nuevo líder del Criterium Dauphiné Libéré tras aprovecharse del marcaje entre el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) y Alberto Contador (Astana) en la quinta etapa, con salida en Valence y final en el Mont Ventoux tras 154 kilómetros, cuyo ganador, por cortesía del murciano, fue el polaco Sylvester Szmyd (Liquigas).
Valverde fue el más valiente y demostró que su cabeza está en la carretera pese a todo lo que rodea a su suspensión por el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la posibilidad de que no esté en el Tour de Francia.
La Dauphiné es la antesala de la 'Grande Boucle' y el Mont Ventoux uno de los puertos míticos de la historia de la considerada mejor carrera del mundo. Hoy fue el escenario elegido por Valverde para ofrecer su clase y 'enviar' un mensaje a los organizadores de la ronda gala, que no le quieren ver en la prueba salvo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diga lo contrario, con un éxito de prestigio.
El jefe de filas del Caisse d'Epargne se benefició de la vigilancia entre Evans y Contador, separados por 45 segundos en la general tras la crono de ayer miércoles. Con la llegada de la montaña, el madrileño era la rueda a seguir por el oceánico, que se olvidó de Valverde.
El corredor del Astana, pese a situar a su compañero Haimar Zubeldia por delante, apenas se movió durante el día, salvo para responder con soltura a cualquier movimiento del hasta hoy líder. El 'aussie' tuvo que trabajar en solitario, en vano, para intentar acabar con la desventaja que le cogió el ataque de Valverde cuando restaban unos diez kilómetros para coronar el Mont Ventoux.
El español saltó y nadie le pudo seguir. El murciano se lanzó a por los de delante, entre ellos el italiano Ivan Basso, cuyo equipo, el Liquigas, se había vuelto a mover con inteligencia en busca de la victoria de etapa.
PACTO VALVERDE-SZMYD.
Una vez alcanzados los fugados, Valverde volvió a atacar y se llevó consigo no al varesino sino a su compañero Sylvester Szmyd, que dejó claro su buen rendimiento en la montaña tras lo ofrecido en el Giro donde fue uno de los mejores escuderos tanto de Basso como de Franco Pellizotti.
El actual campeón de España pactó con su compañero de fuga y ambos impusieron un ritmo frenético, pese a la dureza final del coloso alpino. Por detrás, Contador no se inmutó y dejó todo el trabajo a un Evans, que solo nada pudo hacer para evitar la pérdida del maillot amarillo.
De esta forma, Valverde superó su desventaja de 1:54 con el australiano y pudo ceder la victoria a Szmyd, al que incluso tuvo que esperar después de que el polaco se quedase en los metros finales, lo mismo que Contador, que perdió algo más de tiempo con Evans.
Ahora, la general está liderada por el ciclista murciano, que cuenta con cerca de 15 segundos sobre el australiano del Silence-Lotto, mientras que el ganador del Tour de Francia de 2007 está a más de un minuto y deberá pasar al ataque en el terreno montañoso que resta si quiere tener opciones.
La primera 'batalla' entre los tres aspirantes será mañana en la sexta etapa entre Gap y Briançon sobre 106 kilómetros, con el col d'Izoard en el tramo final y un final empinado donde se pueden buscar diferencias.
CLASIFICACIONES.
-Etapa.
1. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) 4:05:04.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE) m.t.
3. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/ASTANA) a 1:14.
4. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 1:50.
5. Jakob Fuglsang (DIN/Saxo Bank) 1:59.
6. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) 2:10.
7. David Moncoutie (FRA/Cofidis) 2:13.
8. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) m.t.
9. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) 2:16.
10. Vladimir Efimkin (RUS/AG2R) 2:20.
-General.
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 15:23:17.
2. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 16.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 1:04.
4. David Millar (GBR/Garmin-Slipstream) 1:43.
5. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/ASTANA) 2:21.
6. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 2:34.
7. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) m.t.
8. MIKEL ASTARLOZA (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 2:44.
9. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) 3:05.
10. Jakob Fuglsang (DIN/Saxo Bank) 3:35.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.