París.- Los investigadores del Airbus siniestrado entre Río de Janeiro y París pidieron hoy prudencia sobre las causas de la catástrofe, frente a la ola de acusaciones que apuntan a los fallos en los sensores de velocidad como origen del accidente que ocasionó la muerte de sus 228 ocupantes.
Imagen cedida por la Fuerza Aérea Brasileña, en la que se observa a un grupo de militares durante las operaciones de rescate de las partes y los cuerpos del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo cuando volaba entre Río de Janeiro y París.
"Estamos recogiendo elementos. No se ha establecido por el momento una relación directa entre los fallos en los sensores de velocidad y el accidente", reiteró hoy a Efe un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), apremiado ante el alud de artículos de prensa que apuntan a esos artilugios como los causantes de la tragedia.
A la espera de que se encuentren las cajas negras, buscadas con ahínco por un submarino nuclear francés, los investigadores tienen que conformarse con analizar las informaciones de radio que emitió el avión minutos antes del accidente.
De ellas se desprende que los sensores fallaron y que los pilotos desconocían a qué velocidad viajaban.
Esos errores les obligaron a prescindir del piloto automático y de otros instrumentos electrónicos de vuelo, lo que dificultó su pilotaje en una latitud complicada, desde el punto de vista de la meteorología.
Pero en la BEA consideran que todavía es prematuro concluir que ese fallo fue el motivo del accidente y llaman a la prudencia.
Tampoco las tienen todas consigo en Air France, propietarios del avión, cuyo director general, Pierre-Henri Gourgeon, afirmó que no está "convencido" de que los sensores de velocidad sean los causantes del siniestro.
Más osados, los diarios franceses parecen haber encontrado en esos instrumentos el motivo que provocó la tragedia.
El periódico "Le Figaro" cita a varios expertos en accidentes de aviación para concluir que el desconocimiento de la velocidad obligó a los pilotos a volar "a ciegas".
En esas condiciones, el aparato pudo alcanzar una velocidad demasiado alta para sus capacidades, lo que pudo causar que las piezas más expuestas a presiones aerodinámicas cedieran.
Eso explica, según estos expertos, el gran tamaño de los restos del avión encontrados en aguas del océano Atlántico, que hace pensar que el avión no se desintegró tras estrellarse contra el agua.
Los fallos en los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340 no son algo nuevo, ya fueron señalados en el pasado, y están relacionados con la presencia de agua congelada en los mismos, lo que les inutiliza.
La mayoría de esos fallos han sido suplidos por los pilotos siguiendo un protocolo de actuación previsto por Airbus para estos casos.
Cada avión está equipado con tres de estos sensores y, cuando los datos que envía cada uno de ellos son demasiado dispares, entonces se considera que hay una "incoherencia" en los mismos y el sistema del aparato no los tiene en cuenta.
Los pilotos deben manejar el avión sin ayuda automática. Es lo que sucedió el pasado día 1 en el AF447.
Aunque Airbus insistió en que se pueden pilotar estos aviones sin la asistencia puntual de los sensores, propuso a sus clientes unos más evolucionados ante los fallos detectados.
Air France decidió el pasado 27 de abril cambiarlos en sus 35 aviones A330 y A340 para evitar esos fallos.
Pero el centenar de instrumentos que pidió al industrial Thales no llegó hasta tres días antes del accidente en el Atlántico, sin tiempo para colocarlos en todos los aparatos, según su director general.
Tras el accidente, la compañía francesa aceleró el programa de recambio, que espera tener culminado antes de que termine la semana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.