Zaragoza.- Las denuncias a los médicos por negligencias en el ejercicio de su profesión se han multiplicado por cinco en los últimos dos años, en España y en Aragón, debido a la venganza, las presiones de los juristas y a personas que quieren hacer negocio con su salud.
Las denuncias a los médicos por negligencias en el ejercicio de su profesión se han multiplicado por cinco en los últimos dos años, en España y en Aragón, debido a la venganza, las presiones de los juristas y a personas que quieren hacer negocio con su salud. EFE/Archivo
Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el psiquiatra José Carlos Fuertes, del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, quien ha informado de que el 80 por ciento de esas denuncias son archivadas y del 20 por ciento restante, el 90 por ciento finaliza con la absolución del profesional sanitario.
En Aragón, las demandas se producen en cirugía, anestesia, traumatología (en el caso de España esta especialidad ocupa el segundo lugar), ginecología y contra médicos de familia, ha agregado el teniente coronel Fuertes, con motivo de la jornada que se celebra en el Hospital de la Defensa "A la caza y captura de los profesionales sanitarios: ¿De brujos a funcionarios".
El incremento de las denuncias frente a la actividad médica preocupa mucho a estos profesionales, aunque los tribunales son muy parcos a la hora de aceptarlas, ha agregado.
Sin embargo, lo que más inquieta a los médicos es lo que Fuertes ha denominado "pena de banquillo", cuando se les juzga en los medios de comunicación, citando su nombre y apellido, e incluso donde trabajan o viven, por "afán de morbo o por subir las audiencias en televisión", ha criticado este psiquiatra y médico forense.
Es un pronunciamiento social sobre una mala praxis sin esperar a que haya una resolución judicial, ha señalado Fuertes, quien ha informado de que el porcentaje de denuncias es "ínfimo" respecto al millón de actos médicos que se producen cada día en España.
En España, ha afirmado, el nivel asistencial al ciudadano es muy bueno, pero se denuncia por "venganza" para castigar a un profesional que les ha dado un maltrato o por personas, que estando mal informadas, "quieren hacer negocio con su salud".
La inmensa mayoría de las demandas se deben a las "presiones" del cuerpo jurídico, que acaban sentando en un banquillo a los médicos, ya que en su opinión algunos expertos en derecho utilizan "torticeramente" la vía penal para conseguir más rapidez en un procedimiento y evitar gastos al cliente cuando se podía solucionar por la vía civil.
El director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, el general Julio Rivera, ha criticado que en el caso de los profesionales sanitarios se olvida la "presunción de inocencia", algo que ha considerado "totalmente injusto".
Ha subrayado que los médicos se sienten "agredidos" no sólo por los pacientes sino también por las administraciones públicas, que para disminuir las listas de espera obligan al profesional a consultas de escasos minutos, lo que dificulta la relación de confianza entre el profesional y el enfermo,
"En Atención Primaria, con frecuencia se obliga al médico a hacer un trabajo inadecuado, del que se deriva una mala praxis", ha afirmado Rivera, quien ha dicho que para eso están los ratios, como la media de diez minutos por paciente, aunque ha señalado a continuación que cuando se aplican las estadísticas en general los errores se multiplican.
A su juicio, hay cuestiones que condicionan mucho, hoy por hoy, la práctica del médico y que conducen a errores, y la administración sanitaria debe entender que la relación médico-paciente, en el caso del tiempo que afecta a las personas, es muy difícil de regular.
En este sentido, el teniente coronel Fuertes ha señalado que al poco tiempo disponible se une la insatisfacción de los médicos y la falta de comunicación con el paciente.
Y ha denunciado que a veces estos profesionales trabajan en condiciones "absolutamente ilegales" y ha criticado que ninguna asociación de usuarios ni de errores sanitarios se haya unido a la petición de los médicos de familia de diez minutos por consulta, que sólo se pide para atender mejor al paciente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.