Pamplona.- La comisión de Cultura y Turismo ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra con el objeto de regular la creación, organización y gestión de los museos y colecciones museográficas de competencia de la Comunidad foral.
El consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Ramón Corpas. EFE/Archivo
Esta ley también recoge el establecimiento y regulación de un sistema de museos de Navarra para la ordenación, coordinación y prestación eficaz de sus servicios a la sociedad y para la protección y adecuada gestión de sus fondos y de los recursos públicos destinados a ello.
La norma se organiza en cuatro títulos, entre ellos, uno primero que recoge los conceptos de museo y colección museográfica permanente y desarrolla las funciones de estos centros, según ha informado en un comunicado el Legislativo.
El título segundo configura el Sistema de Museos de Navarra y regula aspectos relativos a su composición, objetivos y ventajas derivadas de la incorporación al mismo, entre éstas, figuran la prioridad a la hora de obtener ayudas económicas, participar en actividades de formación o recabar asistencia técnica.
Por su parte, el tercer título determina los requisitos y las líneas generales del procedimiento para el reconocimiento de museos y colecciones permanentes de cualquier titularidad, "simplificando al máximo la tramitación".
En lo que se refiere a la denominación, se protege el uso de "Museo de Navarra" o "Colección de Navarra", a solas o en combinación de otras palabras, así como las denominaciones de las entidades locales, "mediante la exigencia de la autorización", y regula el registro de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra en el que se inscribirán de oficio todos los reconocidos.
A su vez, desarrolla aspectos relativos a la naturaleza y protección de los fondos museográficos, así como los deberes generales de los titulares de estas instituciones, entre los que se encuentran la elaboración y actualización de los libros de registros y el inventariado de los fondos, y se crea el Inventario General de Fondos.
Por último, ya en el título cuarto, el referido al régimen de inspección y sancionador, se estipulan como faltas muy graves las que impliquen "daño muy grave o pérdida irreparable del Patrimonio Cultural de Navarra", así como "las que pongan en grave riesgo la seguridad de los visitantes".
Además, a iniciativa del grupo socialista, se han introducido vía enmienda una serie de modificaciones, la mayoría, debido al carácter "sintético" del proyecto de Ley, relativas a la "planificación", y cambio del título de la Ley, que pasa a ser Ley Foral de Museos y Colecciones museográficas.
También a instancias del PSN, se agrega un nuevo artículo, "Principios de fomento y colaboración", que divide los ámbitos preferentes de actuación en los siguientes apartados: arte contemporáneo; historia, cultura y modos de vida de Navarra; y ciencia, naturaleza, técnica y tecnología.
Por último, el grupo socialista ha logrado fijar el desarrollo parlamentario de la ley en 24 meses y establecer una evaluación cada cuatro años.
Por su parte, Nafarroa Bai ha defendido 48 de las 64 enmiendas registradas (15 de PSN y 1 de UPN-CDN), y ha conseguido mayoría suficiente para aprobar, entre otros, cambios referidos al objeto de la Ley donde hace visible el concepto de "creación" y a las funciones de los museos, donde agrega la noción de protección, inserta "criterios científicos" en los trabajos de catalogación y documentación y rescata los "aspectos museográficos" por entender que son "claves" en la investigación.
A su vez, Nabai ha introducido el uso de las nuevas tecnologías para el "fomento y promoción del acceso a los museos y sus servicios" y, dentro de las competencias de la Administración Foral, ha propiciado el "impulso de las labores de documentación, investigación y difusión del patrimonio".
También ha conseguido encajar, como una función más, la "promoción de los museos adheridos al Sistema de Museos y Colecciones Museográficas permanentes de Navarra", así como el "fomento de políticas de I+D+i y la colaboración entre museos en esta materia".
Por último, también a instancias de NaBai, el dictamen contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, el acceso de los investigadores a los fondos y el impulso de un "plan de digitalización de los contenidos de los museos, a desarrollar en los tres años siguientes a la adhesión al Sistemas de Museos de Navarra".
Finalmente, UPN y CDN han recabado el apoyo de todos los grupos para reconocer como tales a los museos Gustavo de Maeztu y Muñoz Sola de Arte Moderno, al considerar que la Administración Foral, propietaria del edificio en el primer caso y arrendataria de la colección el segundo, también participa de forma "decisiva" en estas dos instituciones.
Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de Ley será elevado a Pleno para el definitivo debate y votación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.