Madrid.- El alemán Bert Grabsch, del equipo Columbia, demostró su condición de campeón del mundo contrarreloj al adjudicarse la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé, disputada en dicha modalidad entre Bourg les Valence y Valence, de 42,4 kilómetros, en la que el australiano Cadel Evans (Silence) recuperó el jersey de líder.
El alemán Bert Grabsch, del equipo Columbia, demostró su condición de campeón del mundo contrarreloj al adjudicarse la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé. EFE/Archivo
Grabsch no tuvo rival en la cronometrada larga de la presente edición de la Dauphiné, a pesar de que encontró un serio adversario en Cadel Evans, empeñado en mostrar su poderío a menos de un mes para el Tour de Francia y en la etapa víspera del ascenso al Mont Ventoux, donde se medirá mano a mano con Alberto Contador, quien acabó la etapa quinto a 44 segundos de Grabsch y a 37 de Evans. La tercera plaza se la apuntó el británico David Millar a 39 segundos del vencedor.
Alejandro Valverde se descolgó de sus enemigos más próximos con una décima plaza que le hizo perder 1.38 sobre Grabsch y más de minuto y medio respecto a Evans, una brecha que le será difícil recuperar al actual vencedor de la prueba. Mikel Astarloza mostró buen nivel con una octava plaza a 1.23 del alemán del Columbia.
Una jornada que sirvió para esclarecer la general y conocer cuales van a ser los candidatos al triunfo final. La jornada puso a Evans y Contador frente a frente antes de las decisivas etapas de montaña, un duelo con sabor a Tour en escenarios que se van a encontrar en apenas cuatro semanas en plena 'grande boucle'.
Evans ha adquirido un pico de forma que le permite imponer sus cualidades en la contrarreloj. Fue el mejor en la primera jornada y en Valence, sobre 42 kilómetros también ganó la partida a sus enemigos directos.
Marcó el mejor tiempo en el punto intermedio del kilómetro 22 (22.49 minutos), por delante de Grabsch, a 12 segundos y de Contador, a 27, pero en la segunda parte de la etapa no mantuvo el ritmo inicial y claudicó ente el campeón mundial, pero no ante Contador, a quien aún aventajó en otros 20 segundos en la segunda mitad del trayecto.
El español, con su nueva bicicleta "cebra", va de menos a más. Su anunciada intención es no obsesionarse con la general, pensando en llegar a tope al Tour, pero demostró solvencia. Conoida su ambición, tendrá mucho que decir este jueves en el Ventoux y el sábado en el Galibier y la Croix de Fer.
Evans recuperó la primera plaza de la general. Contador le pisa los talones a 45 segundos y Grabsch cierra las plazas del podio provisional a 48. Valverde se alejó de la pelea y figura octavo a 1.54, mientras que Mikel Astarloza cierra el top ten a 2.07.
Mañana se disputa la jornada más esperada entre Valence y el Mont Ventoux, de 154 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.