Torrelavega.- El PRC de Torrelavega ha denunciado hoy la falta de información sobre el proyecto de la futura estación intermodal de la ciudad, unas instalaciones que integrarán un apeadero de Feve y todas las líneas de autobuses, y cuya construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros.
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En rueda de prensa, el portavoz de este grupo, Pedro García Carmona, ha manifestado el temor de los regionalistas de que la Dirección General de Transportes "haya podido variar" sus criterios respecto a la construcción de la estación, ya que han pasado dos años desde que se presentó la idea "sin ningún avance".
Ha explicado que todas las preguntas realizadas por el PRC en estos dos años "han obtenido la callada por respuesta" desde el equipo de gobierno de Torrelavega, lo que, a su juicio, contrasta con la presentación que se hizo "a bombo y platillo" en abril de 2007 por la alcaldesa y el entonces consejero de Industria.
La estación iría ubicada en el solar municipal de La Carmencita, en la entrada a la ciudad desde Santander, y estaría diseñada para acoger a unos seis millones de viajeros al año.
Según ha recordado García Carmona, cuando se presentó el proyecto se anunció que su construcción saldría a concurso a comienzos de 2008 y que incluiría dos plantas subterráneas de aparcamiento con una capacidad de 500 vehículos.
Las obras podrían durar alrededor de dos años. La estación dispondrá de 26 dársenas y se construirá bajo el nivel de la calle José María de Pereda, de manera que el proyecto quedaría preparado para el futuro soterramiento de las vías de Feve en la zona, y para poder habilitar una plaza pública sobre el conjunto.
García Garmona ha criticado que, dos años después, la "realidad" de este proyecto es que la finca "continúa siendo un aparcamiento y nada se informa al respecto".
Por su parte, fuentes de la Consejería de Industria han asegurado hoy que el proyecto "sigue adelante", ya que este departamento y el Ayuntamiento han celebrado "varias reuniones" para "matizar" diversos aspectos del plan de construcción inicial, en especial todo lo relacionado con la calificación urbanística de los terrenos.
La idea es que la estación se desarrolle en una estructura lineal en paralelo a la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río desde la Avenida Menéndez Pelayo hasta la glorieta de La Inmobiliaria, desde donde tendrá lugar la entrada y salida de los vehículos.
La solución se adaptaría a la topografía, quedando la estación enterrada respecto la ciudad, y con el frente libre hacia la nueva calle, donde se ubicarán los autobuses, el apeadero de Feve y las paradas de taxis, así como los distintos servicios complementarios y las cuatro dársenas reservadas para los autobuses urbanos.
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