Torrelavega.- Una decena de gabinetes de arquitectura de varias ciudades españolas se han interesado hasta el momento por concurrir al concurso de ideas para definir cómo será el proyecto de remodelación integral y ampliación de la Casa Consistorial, que se ejecutará a partir de 2010.
Representantes de estos gabinetes han participado hoy en una visita de trabajo a las diferentes dependencias municipales, guiados por el secretario y arquitecto municipales, para conocer su disposición y distribución, los problemas estructurales que presenta el inmueble y las posible soluciones técnicas.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que el próximo 17 de junio, a las 10.00 horas, tendrá lugar la segunda visita similar a la de hoy, para que los profesionales puedan conocer el inmueble sobre el que se tiene previsto intervenir.
El concurso convocado por el Ayuntamiento tiene un precio de licitación de 408.403 euros e incluye la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de ampliación y rehabilitación del actual Palacio Municipal.
La convocatoria incluye un concurso de ideas para la selección del proyecto, dotado con 15.000 euros en metálico para el equipo ganador, que además recibirá el encargo de redactar el proyecto definitivo; 9.000 para el segundo, 7.000 para el tercero, 5.000 para el cuarto y dos accésit de 3.000 euros para cada uno.
Las empresas o equipos técnicos interesados en concurrir al concurso de ideas deberán presentar sus correspondientes propuestas antes del próximo 13 de julio y el adjudicatario deberá depositar una fianza del 5 por ciento del presupuesto de adjudicación a la firma del contrato.
Las distintas propuestas tendrán como área de actuación los 2.600 metros cuadrados útiles del actual Palacio Municipal y el antiguo Cine Pereda anexo -propiedad del Ayuntamiento desde hace más de tres años-, y deberán respetar las partes nobles del vestíbulo, la escalera de acceso y el salón de plenos del Consistorio.
Además, el jurado valorará de las propuestas aspectos como su integración en el entorno urbano, la viabilidad técnica y económica, la accesibilidad y la integración de los dos edificios en uno solo, así como las mejoras técnicas o arquitectónicas que se presenten por los distintos equipos concursantes.
En este sentido, se prevé la remodelación de los 57 espacios o despachos existentes en la Casona, donde están ubicados los 18 servicios municipales, que con la ampliación podrán disponer de más espacio para la atención al ciudadano.
El jurado del concurso estará integrado por dos arquitectos nombrados por el Colegio Oficial de Cantabria, otros dos por el Ayuntamiento de Torrelavega y otro designado por el Gobierno regional, que valorarán las propuestas junto a la alcaldesa y un representante de cada grupo político municipal.
El actual Ayuntamiento está ubicado en el Palacio Demetrio Herrero cuya construcción fue encargada al arquitecto laredano Joaquín Rucoba, autor del teatro Arriaga y del Ayuntamiento de Bilbao.
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