Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dijo hoy que "sólo una persona impedida" no vería que en Canarias hay un hecho diferencial, "tan evidente" que el archipiélago "no necesita inventarse identidades como en otros territorios ha podido alguien sugerir conveniente".
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. EFE/Archivo
Así lo aseguró José Bono en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Parlamento de Canarias tras reunirse con el presidente de dicha institución, Antonio Castro, durante una visita institucional a la Cámara autonómica.
José Bono consideró "evidente" el hecho diferencial de las islas en lo relativo a su situación geográfica e historia y las particularidades que de ello se deducen, y reiteró que ello no implica "inventarse una identidad".
Bono recordó que fue presidente de Castilla La Mancha durante veintiún años y en ese período "no perdí ni un minuto" en "inventar una identidad diferenciada respecto de Madrid, Valencia o Andalucía" porque le parecía "ridículo" tratar sobre si ya la región existía en la época de Don Pelayo.
"No soy nacionalista y por lo tanto para mí lo importante no es el territorio, sino las personas"", aseguró el presidente del Congreso, quien subrayó que no mira "el RH ni el genotipo".
Añadió que con el descubrimiento del genoma "sabemos que el diferencial genético entre un blanco y un negro, un homosexual y un heterosexual, entre un católico y un ateo, entre un socialista y un PP -aunque parezca mentira- es del 0,1 por ciento".
Para José Bono, lo identitario es secundario y lo solidario es lo prioritario, y para este último concepto "no miro el DNI", y porque con las diferencias "no se pueden inventar naciones ni estamos en la Alemania nazi".
Prefiere el presidente del Congreso que se hable "más de proyectos e ideas" que de identidades de sangre entre otros motivos, dijo, porque "no hay ningún Estado puro: lo decían de Corea y hay dos".
Añadió también que no le parece adecuada "la permanente instalación en la crispación" a pesar de que la política conduce en muchas ocasiones al enfrentamiento porque hay quien considera "inteligente" subrayar "lo que nos separa frente a lo que nos une".
Por el contrario, Bono piensa que lo inteligente "es la búsqueda del acuerdo" y no la instalación en el enfrentamiento continuo.
"El día en que los españoles lleguen a conclusión de que lo que nos une es menos que lo que nos separa, éste será un pobre país, con una pobre gobernación y una pobre representación", advirtió Bono.
Insistió en que "no es un gran acierto" el mostrar permanentemente lo que nos separa y esto además "influye en la estima de la ciudadanía".
En relación con el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, José Bono destacó que Juan Fernando López Aguilar "no era el candidato de Canarias, era el candidato del PSOE en toda España".
"¿Hay alguien en España que crea que ha ganado las elecciones Jaime Mayor Oreja y las ha perdido López Aguilar?", afirmó Bono, quien se negó a "personalizar" los resultados electorales y elogió a los dos dirigentes políticos que encabezaban las listas electorales del PSOE y del PP.
En cuanto a si estos resultados pueden provocar un aumento de la confrontación política en las Cortes, aseguró que "lo ha pensado" pero la sesión celebrada esta semana ha sido "la más sosegada" desde que es presidente del Congreso.
Por ello opinó que las elecciones europeas tienen "la trascendencia que tienen" pero no deben concebirse "desde la tragedia ideológica y política".
Bono también se refirió a la controversia suscitada por el grupo Popular en el Parlamento de Canarias, que en su momento anunció que no asistiría a los actos en los que participase el presidente del Congreso si el portavoz socialista, Santiago Pérez, no se disculpaba por haber llamado "matón y mafioso político" José Manuel Soria.
Al respecto, añadió que el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, le comentó que "están resueltas todas las dificultades" y aseguró que "no tengo nada contra nadie, ni siquiera contra el comunismo organizado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.