Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medios audiovisuales

El 49 por ciento de los andaluces suprimiría la publicidad, según un informe

EFE
Actualizado 10-06-2009 17:06 CET

Sevilla.-  El 49,1 por ciento de los andaluces apoya eliminar la publicidad en las televisiones públicas frente a un 48,5 que no está de acuerdo, pero un 78,5 rechaza abonar una cuota para suprimirla y sólo un 18,1 sí lo haría, además de que nueve de cada diez limitaría y controlaría la cantidad y calidad de los anuncios.

(EFE)

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montalbes, y la consejera de este organismo, Cristina Cruces, durante la presentación del Informe Ejecutivo Audiovisual de Andalucía, que recoge la percepción de la población andaluza sobre los medios audiovisuales.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe ejecutivo del III Barómetro Audiovisual de Andalucía 2009 elaborado por el Consejo Audiovisual (CAA) dependiente de la Junta y presentado hoy en rueda de prensa por su presidente, Juan Montabes, y la consejera Cristina Cruces, responsable de este estudio realizado a partir de 1.500 encuestas y cuyo trabajo de campo hizo Sigma Dos en enero y febrero.

Montabes y Cruces han precisado que este barómetro, que ya está en la web del CAA, "sólo recoge percepciones" de la población sobre los medios audiovisuales y su opinión sobre lo que emiten, y ha incorporado como novedades la publicidad en los medios públicos, la Televisión Digital Terrestre (TDT) o los nuevos formatos de ocio.

Han resaltado que constata que hay "un clamor" ciudadano y una posición "bastante crítica" respecto a la publicidad, pues el 95 por ciento limitaría la cantidad de anuncios y el 93,2 controlaría su contenido, y el 60,2 ve un aumento del volumen de las pausas publicitarias, el 80 no puede leer la letra pequeña de los anuncios y el 59,1 cree que debería prohibirse la dirigida a menores.

El titular del CAA ha opinado que la función de "servicio público de la televisión pública se puede cumplir con publicidad y sin ella" y que en Europa se dan las dos opciones, y sobre la implantación de la TDT ha considerado que la digitalización va a "clarificar el mapa televisivo local andaluz", donde ahora hay casi 400 cadenas locales.

Sobre la TDT y el "apagón analógico", con un primer plazo para el 30 de junio ya prorrogado, otro para el 31 de diciembre y el último para abril de 2010, un 37,6 por ciento de los andaluces conoce mucho o bastante, el mismo porcentaje sabe poco o algo y el 23,9 nada, y además sólo un 62,6 ya la tiene instalada y las ventajas más citadas son que hay más canales (73,5) y la mejor calidad de imagen (55,1).

Los encuestados consideran la radio más objetiva (6,45 puntos sobre 10) que la televisión (5,93), y los de un nivel educativo más alto creen que lo medios son menos objetivos, mientras que un 75,9 piensa que la radio no trata de forma igualitaria a los partidos políticos y un 81'8% opina que tampoco lo hacen las televisiones.

El 65,1 por ciento utiliza la televisión para informarse sobre la actualidad, frente al 14,2 que usa la radio, el 12,4 internet -medio que va creciendo, según Cruces, pero sobre todo para entretenimiento y ocio hasta alcanzar un 19,6%- y sólo el 7,8 por la prensa escrita.

Las cadenas de televisión que más gustan son Antena 3 (20,8%), Canal Sur (18,1) y Telecinco (12,5), y han irrumpido con fuerza Cuatro (9,6) y La Sexta (7,3); y las preferidas de radio, cuyos oyentes han crecido un 2%, son Onda Cero y la Ser (ambas un 13,2), seguida de Canal Sur (9,3).

La cadena pública andaluza, sobre todo los informativos, sale bien posicionada, pues un 63 por ciento los consideran buenos o muy buenos frente a un 10 que los valora negativamente.

En cuanto a si la RTVA cumple su función de servicio público, los andaluces consideran que difunde la cultura andaluza (75,9%), da noticias cercanas (62,8), tiene una programación infantil adecuada (58,6) y transmite una imagen digna de los andaluces (68,9).

Un 84,6 por ciento de los encuestados critica que sea habitual en la publicidad utilizar el atractivo físico de la mujer como gancho, un 63 que los hombres aparezcan como profesionales de prestigio y un 57,8 que se vincule a la mujer con trabajo en el hogar y la familia.

El 58,5 ve correcta y adecuada la información sobre violencia machista, pero un 47,7 por ciento opina que la publicidad de estos sucesos favorece un aumento de los casos, además de que un 82,4 percibe un abuso de la presencia de sucesos en los informativos, un 80,8 un tratamiento sensacionalista de la confrontación política y un 48,5 un lenguaje excesivo agresivo en las emisiones deportivas.

El 51,6 por ciento es usuario de nuevos formatos, sobre todo para el ocio, como Juegos, programas y música en internet, móviles, MP3 o MP4, y en general el 77,5 ve necesario regular los medios mediante un órgano con capacidad sancionadora y sólo un 26,5 conoce el CAA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]