Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, fauvismo

El Museo Picasso muestra por primera vez la obra de Kees Van Dongen

Archivado en:
cultura, pintura, arte, cataluña
EFE
Actualizado 10-06-2009 16:56 CET

Barcelona.-  Cerca de un centenar de obras del holandés Kees Van Dongen se exhiben en el Museo Picasso de Barcelona en la primera retrospectiva en España dedicada a uno de los grandes formuladores del fauvismo, que mantuvo conexión con Picasso durante su estancia común en el Bateau-Lavoir de París.

(EFE)

Un visitante pasa junto a la obra "Las luchadoras", del holandés kees Van Dongen, que forma parte de la muestra que se exhibe en el Museo Picasso de Barcelona en la primera retrospectiva en España dedicada a uno de los grandes formuladores del fauvismo, que mantuvo conexión con Picasso durante su estancia común en el Bateau-Lavoir de París.

La muestra, que se ha podido ver también, aunque con planteamientos diferentes en cada caso, en el Nouveau Musée National de Mónaco y en el Museo de Bellas Artes de Montreal, confirma el lugar determinante que ocupó Van Dongen en las grandes agitaciones artísticas de principios del siglo XX, especialmente dentro del fauvismo.

El director del Museo Picasso, Pepe Serra, ha destacado que Van Dongen "tuvo un papel único como retratista, a menudo irreverente e hiriente".

Nacido en las afueras de Rotterdam en 1877, Van Dongen desarrolló la mayor parte de su trayectoria artística en París, donde se estableció a partir de 1897.

Influenciado en sus inicios por la pintura simbolista y por los claroscuros de Rembrandt, su obra toma un cariz realista y de fuertes connotaciones sociales -ligada a sus ideas políticas anarquistas- durante su etapa parisina, donde coincide con Picasso.

Picasso y Van Dongen tenían talleres contiguos en el Bateau-Lavoir y además compartían modelo, la entonces compañera del pintor malagueño, Fernande Olivier.

El trabajo con Fernande, remarca el comisario y conservador jefe del Centro Pompidou, Jean-Michel Bouhours, permitió a Van Dongen experimentar en el arte del retrato, del cual se convirtió en un maestro.

A lo largo del recorrido expositivo, el visitante puede constatar que Van Dongen y Picasso compartieron un mismo gusto por "la elegancia provocadora y bárbara" de la mujer, atraídos por los bajos fondos parisinos, las prostitutas y las bailarinas de barraca de feria.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de septiembre, están presentes aspectos poco conocidos y en ocasiones malentendidos de la obra del artista, como su interés por los temas orientalizantes o de referencias españolas, así como parte del trabajo de su etapa final, centrado en los retratos de carácter mundano.

En el Museo Picasso se pueden contemplar no sólo algunas de sus pinturas realizadas entre principios de siglo y los años veinte, sino también piezas de otros ámbitos de expresión que el artista holandés cultivó, como la ilustración y la obra gráfica.

Para acentuar el tráfico de influencias que se produce en el arte en esos inicios del siglo XX -el público verá citas o influencias de Matisse, de Dérain, de Braque o incluso de Klimt-, en algunas salas se confrontan las obras de Van Dongen con piezas de Picasso.

Son extraordinariamente parecidos los dos retratos que Picasso y Van Dongen hicieron de sus respectivos padres.

El comisario ha preferido ordenar las obras según un criterio cronológico, porque permite entender mejor la evolución del pintor, pero también para evidenciar sus inquietudes recurrentes, sus rasgos y sus características más personales.

Al final de la exposición, se muestra un Van Dongen convertido en una especie de Gran Gatsby holandés, que refleja en su arte la vida mundana de los felices años 20 primero de París y después de Mónaco.

La exposición no olvida además la relación del artista con Barcelona, que se produjo con motivo de la exposición individual que las Galerías Dalmau dedicaron a Van Dongen en 1915.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]