Zaragoza.- La Unión Temporal de Empresas TRAZA, integrada por TUZSA, CAF, FCC Construcción, Acciona, Ibercaja y Concessia, será la responsable de la construcción y explotación de la línea 1 de tranvía de Zaragoza, entre Valdespartera y Parque Goya, cuyas obras comenzarán a mediados del próximo mes de agosto.
El Gobierno de Zaragoza ha acordado hoy, a propuesta de la Mesa de Contratación, la adjudicación provisional a TRAZA de la participación como socio privado en la gestión del servicio de tranvía, cuyo coste, tras los últimos ajustes de la oferta, asciende a 355 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía, Francisco Catalá. EFE/Archivo
El Gobierno de Zaragoza ha acordado hoy, a propuesta de la Mesa de Contratación, la adjudicación provisional a TRAZA de la participación como socio privado en la gestión del servicio de tranvía, cuyo coste, tras los últimos ajustes de la oferta, asciende a 355 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía, Francisco Catalá.
TRAZA, con 824 puntos, ha sido la oferta mejor valorada, frente a su competidora, la sociedad IRIDIUM y Arascón Vías y Obras, que ha obtenido 706 puntos y había presentado una alegación, que no ha sido aceptada, por estimar que no estaba claro si el concepto de finalización de obras hacía referencia a la fase constructiva o incluía el periodo de pruebas.
Entre otros aspectos, la Mesa de Contratación ha valorado el mejor sistema de comunicación, la ausencia de afecciones al río Huerva, el incremento del número de zonas en las que se colocará manta aislante, la dotación de tranvías de CAF con supercondensador, la mejor oferta de mantenimiento y reposición de futuro y las cocheras más completas que propone TRAZA, según ha explicado la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso.
Dueso ha precisado que las obras comenzarán en varios tramos aunque se desconoce cuáles, ya que es preciso hacer un plan de obras, que tratará además de minimizar las afecciones a la ciudadanía y al comercio.
A finales de junio está prevista la adjudicación definitiva de la participación de TRAZA como socio privado en la gestión del servicio del tranvía por 35 años, tras lo que se procederá a la creación de la Sociedad Mixta que gestionará el proceso de construcción y explotación y en la que participan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.
En la segunda quincena de julio se llevarán a cabo los trámites administrativos necesarios, como la firma de contratos de dirección de obra, y a mediados de agosto podrían comenzar las obras con el objetivo de que el servicio pueda estar operativo veintiún meses después.
Una de las novedades es que la subvención anual que pagará la ciudad para compensar el coste del servicio no superará los 3,6 millones de euros y se hará en función de la calidad, con la posibilidad de establecer penalizaciones a la empresa por incumplimiento de frecuencias, limpieza o mantenimiento, criterios que se introducirán en las sucesivas concesiones municipales.
Según Catalá, de los 355 millones de coste del tranvía, 190 corresponden a la deuda que adquirirá la empresa, 128,7 a la subvención que pagarán a partes iguales Gobierno de Aragón y Ayuntamiento y 80 millones al capital social de la sociedad, de los que el 20 por ciento lo asumen las instituciones públicas y el 80 por ciento TRAZA.
La aportación municipal el primer año se compensa con el coste del proyecto, dos millones de euros de los que uno lo abonará al Ayuntamiento el Ejecutivo autonómico.
La parte correspondiente al capital social se abonará con los terrenos y las cocheras de Valdespartera y Parque Goya, valoradas en 6 millones de euros cada una y que afrontarán a partes iguales las instituciones local y autonómica.
La línea 1 del tranvía de Zaragoza tendrá 25 paradas y una longitud de 12,8 kilómetros, con un tiempo total de recorrido entre extremos de cuarenta minutos.
La primera fase (Valdespartera-Parque Goya), de 5,8 kilómetros, doce paradas y 19 minutos de recorrido en los que se incorporarán once coches, generará 300 puestos de trabajo directos y 200 en la fase de explotación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.