Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanfermines

Un "castillo contemporáneo" con tres torres albergará el Museo de Sanfermines

EFE
Actualizado 10-06-2009 15:44 CET

Pamplona.-  El Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, que el Ayuntamiento de Pamplona tiene como "reto" abrir en 2012, se albergará en un "castillo contemporáneo" con tres torres que, a modo de miradores, se abrirán a las tres zonas de la ciudad en cuya encrucijada se levantará, en el actual parque de Bomberos.

(EFE)

El arquitecto Emilio Tuñon ha explicado hoy a la prensa, sobre una proyección, su propuesta constructiva del Centro Temático de los Sanfermines y del Encierro, que se construirá junto a la Plaza de Toros de la capital navarra.

Así lo han presentado hoy la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el arquitecto Emilio Tuñón, autor del proyecto junto a Luis García-Mansilla, quien han incidido en que el anteproyecto de edificio debe "interactuar" con los contenidos, cuya formalización se decidirá mediante concurso público.

En la presentación del proyecto, Barcina ha recordado que, una vez que se aseguró la financiación del proyecto mediante el convenio el pasado mes de febrero con el Ejecutivo foral (que aportará el 80%), el consistorio ha trabajado tanto en el continente -hasta llegar al anteproyecto hoy presentado- como en el contenido, con el concurso que se sacará este mismo mes.

El objetivo es "transmitir la belleza de los Sanfermines, el significado principal que tienen nuestras fiestas, y mantener muy claro el respeto y la veneración que se tiene en Pamplona por nuestras tradiciones", ha dicho Barcina sobre el contenido.

En cuanto al edificio, ha señalado que "lo hemos tenido fácil" al haber sido encargado a los arquitectos que ganaron el primer concurso de ideas para la primera frustrada ubicación, Tuñón y Mansilla, quienes "nos presentan un edificio vivo, con sentimiento", un edificio que "pretende ser un castillo de la cultura en nuestra ciudad, un centro de referencia con unos miradores abiertos que ayudarán a transmitir la fuerza y viveza de los Sanfermines y a tener perspectivas sobre toda nuestra ciudad construida".

Barcina ha incidido en que, además de como espacio expositor se pretende que el edificio tenga otras repercusiones y usos, como la de "revitalizar" el entorno de la ciudad en la calle Aralar, que acoja un centro turístico de referencia, un centro de documentación del encierro, que albergue la oficina internacional de prensa durante los Sanfermines y "que sea sostenible por sí mismo", si bien no ha aclarado si la gestión será pública o privada.

Por su parte, el arquitecto co-autor del anteproyecto ha explicado sus características, con dos plantas y tres torres, cada una de ellas con un mirador dirigido hacia una parte diferente de la ciudad (Casco Viejo, Ensanche y zona del Arga), en cuyos huecos pueden además instalarse grandes pantallas que proyecten hacia el exterior imágenes, como retransmisiones del encierro o de otros eventos que se consideren oportunos.

Tuñón ha señalado que las tres torres tienen además una analogía con los tres burgos que dieron origen a la ciudad de Pamplona, que convertirán el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines "en un referente desde el que mirar y ser mirado".

El nuevo edificio se construirá sobre un solar apoyado en una plataforma artificial, construida junto a la plaza de toros, con un alto desnivel sobre la cuesta de Labrit y cara al parque de Media Luna, y serán dos bandas edificadas rectangulares, de diferente dimensión, que discurren paralelas a la calle Aralar, articuladas con una rampa de comunicación vertical.

Sobre los extremos de estas dos bandas paralelas se dispondrán las tres torres con sus respectivos miradores abiertos (el mirador de la memoria, el mirador del presente y el mirador del paisaje), que se comunicarán entre sí por medio de una viga pasarela que, flotando en el espacio, permita el uso conjunto de las torres.

En cuanto a los dos volúmenes de edificación, el vestíbulo principal se abre a la calle Aralar y permite también el paso hacia el parque, un vestíbulo que acogerá el mostrador de información y las taquillas, abierto al vestíbulo se proyecta el espacio dedicado a la oficina de turismo.

El espacio dedicado a la oficina de turismo (Museo de la Ciudad), en la planta baja, se complementa con los tres miradores abiertos sobre el casco histórico, la ciudad nueva y el valle, que constituirán un racimo de espacios polivalentes desde donde se puede explicar la ciudad, pero que también podrán ser utilizados para eventos expositivos o fiestas.

A la derecha del vestíbulo se accederá a un gran espacio, que da acceso al Centro Temático, donde se ubican la cafetería, la tienda y el guardarropa, y a al fondo de este vestíbulo se localizará el núcleo vertical principal, con dos grandes ascensores, una escalera y la rampa.

Completa la planta baja un gran espacio polivalente, el llamado espacio de inmersión, equipado con un sistema que permite transformar la superficie del suelo de acuerdo a diferentes configuraciones, y un techo de barras motorizadas que permitirá suspender las sillas, o cualquier tipo de panel móvil.

En la planta alta, sobre la crujía que discurre a lo largo de la calle Aralar, se dispondrán las salas expositivas del encierro y el área de investigación, conectadas entre sí por medio de una pasarela que se abre a una doble altura sobre el vestíbulo principal. También en planta alta, sobre el espacio de inmersión, se ubicará la sala expositiva de los Sanfermines.

Sobre el área de investigación se ubica el área de gestión administrativa, y en las entreplantas se situarán también diversas salas de máquinas ligadas a los diferentes núcleos.

Finalmente, desde el vestíbulo de la planta primera, junto al núcleo principal, se prevé una posible pasarela de conexión con la plaza de toros, sobre la calle Aralar, si bien este aspecto depende de la decisión de la Meca, propietaria del coso taurino.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]