Barcelona.- Una mujer con insuficiencia renal crónica ha sido la primera persona del mundo que ha recibido un riñón trasplantado por vía laparoscópica, según ha informado hoy el equipo quirúrgico del servicio de urología de la Fundación Puigvert, que ha efectuado esta compleja operación.
Pacientes con fallo renal son sometidos a diálisis. EFE/Archivo
El director del servicio de urología, Humberto Villavicencio, ha hecho pública hoy la intervención, después de dar de alta a la paciente, que ha permanecido ingresada tras la operación durante 14 días y ha salido del hospital "con una función renal normal".
La operación duró 230 minutos, según ha explicado el coordinador del equipo quirúrgico, Antonio Rosales, que consiguió colocar el riñón a la paciente "a través de una pequeña incisión abdominal de siete centímetros, cuando lo habitual es cortar unos 20 centímetros".
La laparoscopia es una técnica quirúrgica que consiste en introducir un tubo fino y largo que permite visualizar los órganos abdominales con una cámara de vídeo.
El cirujano ve los órganos en un monitor y los manipula con unos instrumentos quirúrgicos que entran en el cuerpo del paciente a través de unas pequeñas incisiones.
"Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que reduce el dolor postoperatorio y permite una recuperación más rápida", según Antonio Rosales.
En esta ocasión, la paciente ha estado en observación postoperatoria catorce días, un tiempo parecido al que suelen permanecer en el hospital las personas que reciben un trasplante de riñón por el método tradicional.
"El tiempo de estancia hospitalaria ha sido más largo porque era la primera vez, pero en adelante podremos acortar los ingresos", ha augurado Rosales, quien ha añadido que "el dolor postoperatorio de esta paciente ha sido menor de lo habitual".
La receptora es una mujer de mediana edad que prefiere mantenerse en el anonimato y que ha recibido un riñón donado por su marido.
La paciente ha sido elegida porque estaba en fase de pre-diálisis y tenía una masa corporal baja, lo que facilitaba el trasplante, según ha explicado el doctor Rosales.
"En próximas intervenciones iremos adquiriendo experiencia y podremos operar con esta técnica a personas gruesas u obesas", ha añadido.
En su opinión, la inserción de riñones por vía laparoscópica es "un gran avance" porque los receptores están sometidos a un tratamiento con inmunosupresores y cortisona que "favorece la aceptación del órgano, pero dificulta la recuperación y la cicatrización".
"Si la cicatriz es más pequeña y la operación es menos invasiva, el paciente puede ganar seguridad y calidad de vida", según Villavicencio, que ha indicado que la incisión practicada en esta ocasión "es muy semejante a la que realizan los ginecólogos en las cesáreas".
El momento más delicado de la operación fue, según Rosales, la disección de la vena y la arteria del receptor para conectarlas con la vena y la arteria del riñón donado.
"Hay que poner una pinzas para que el paciente no se desangre y hay que hacerlo deprisa. Si tenemos en cuenta que el cirujano está trabajando con un monitor en dos dimensiones, en lugar de las tres dimensiones de la realidad, se puede entender la complejidad", ha explicado Rosales.
El doctor Villavicencio ha añadido que este procedimiento requiere "gran habilidad y un entrenamiento previo" y que la Fundación Puigvert ha podido llevarlo a cabo porque dispone de "buenos profesionales, la última tecnología y la experiencia de las más de 1.700 intervenciones laparascópicas" que ha llevado a cabo el servicio de urología.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.