Managua.- El Gobierno de Nicaragua y el llamado Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) concluyeron hoy sus conversaciones sin una decisión para destrabar una ayuda de 93 millones de dólares congelada tras los cuestionados resultados de las pasadas elecciones municipales.
El GAP, que integran Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Japón, además de la Unión Europea (UE) y organismos multilaterales, y el Gobierno nicaragüense negociaban desde el mes pasado una solución sobre esta ayuda.
Al final de la reunión, celebrada en la cancillería de Managua, fuentes diplomáticas informaron a periodistas de que aunque no se ha alcanzado un acuerdo los países donantes estarían dispuestos a descongelar la cooperación en el caso de que el Gobierno de Daniel Ortega apruebe una reforma a la Ley Electoral de Nicaragua.
El director residente de la oficina de Cooperación Suiza en Nicaragua, Peter Bishop, dijo a periodistas que el GAP iniciará un proceso de consultas para definir si la ayuda sería destinada solo al Presupuesto General de la República o a otros programas manejados a través de los Ministerios.
Agregó que en el tema de "gobernabilidad" el Gobierno de Ortega ha mostrado "aperturas" al iniciar un diálogo económico, en aras de mantener una estabilidad macroeconómica que se confirma en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, sobre el tema electoral, Bishop apuntó que "está bastante en discusión", pese a que el Gobierno junto a diputados de la Asamblea Nacional les propusieron una posible reforma a la Ley Electoral que podría garantizar mayor transparencia en futuros comicios.
Sin dar mayores detalles, el diplomático suizo sostuvo que los donantes mantienen su posición con relación a las pasadas elecciones, pero catalogan de "gran apertura" la posición del Gobierno al presentar propuestas que garanticen la credibilidad en la población en materia electoral.
Por su parte, el viceministro nicaragüense encargado de la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, aseguró a periodistas que "este Gobierno ha implementado un modelo efectivo de gobernabilidad y el GAP ha tenido la oportunidad de conversar temas, bajo su punto de vista".
"El Gobierno mantiene altos niveles de gobernabilidad, de alto consenso y políticas nacionales", destacó Jaentschke.
Según el funcionario, este país canaliza como una quinta parte de la ayuda exterior anual para apoyo presupuestario, calculada en 500 millones de dólares.
La UE mantiene retenidos 31,7 millones de dólares destinados a Nicaragua, debido al incumplimientos en gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Otros países miembros del GAP tampoco han desembolsado un monto de ayuda que, junto a lo congelado por la UE, suma 93 millones de dólares, según fuentes diplomáticas.
La oposición de Nicaragua rechaza los resultados oficiales de los pasados comicios dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el argumento de que antes, durante y después de esa contienda política "hubo un fraude masivo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.