Nueva York.- Las entidades bancarias American Express, JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras, confirmaron hoy que han recibido permiso de las autoridades reguladoras de Estados Unidos para devolver los fondos públicos recibidos en plena crisis financiera.
American Express explicó hoy que habían recibido notificación del departamento del Tesoro de que puede recomprar las acciones preferentes por valor de 3.390 millones de dólares que entregó a ese ministerio, después de cumplir con los requerimientos exigidos por el Gobierno.
"La recompra de nuestras acciones en este momento es en el mejor interés de nuestros accionistas así como una buena política pública", manifestó el presidente y consejero delegado de esa entidad financiera, Kenneth Chenault, mediante un comunicado de prensa.
Chenault recordó que su empresa estuvo incluido en el grupo de nueve instituciones bancarias que las autoridades consideraron que no necesitaban capital adicional para afrontar un eventual empeoramiento de la crisis económica, a pesar de lo cual ha logrado 3.500 millones con emisiones recientes de deuda y acciones.
JPMorgan, que como American Express forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, confirmó también que ha recibido el visto bueno para devolver los 25.000 millones de dólares que recibió del Tesoro a cambio de acciones preferentes.
Su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, manifestó en un comunicado que devolver en estos momentos los fondos públicos recibidos "es lo adecuado" para el banco y para el país y que, de esa forma, el Gobierno podrá utilizarlos para otros propósitos importantes.
El banco reiteró su compromiso de seguir concediendo créditos y precisó que ha otorgado préstamos valorados en más de 150.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este año a consumidores, pequeños negocios, ayuntamientos y empresas, entre otras entidades.
Goldman Sachs, que aceptó 10.000 millones de dólares del Gobierno, expresó igualmente su intención de recomprar, en el momento que lo determine el Tesoro, los diez millones de acciones preferentes que le fueron otorgados a través del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés).
"Estamos agradecidos por los extraordinarios esfuerzos del Gobierno y satisfechos de poder devolver al Tesoro los fondos invertidos en Goldman Sachs", afirmó el consejero delegado, LLoyd Blankfein.
Morgan Stanley, que como la entidad anterior, tuvo que modificar en septiembre pasado su estructura financiera para convertirse en banco comercial y poder acceder a la ayuda gubernamental, anunció después de conocer la autorización del Gobierno que procederá a devolver los 10.000 millones de dólares que recibió.
Consideró que ello refleja la "sólida posición de capital" de la entidad y también el "importante" papel que el programa TARP ha desempeñado en ayudar a estabilizar el sistema bancario estadounidense desde el momento más álgido de la crisis financiera.
US Bancorp, que fue objeto de una inversión de 6.600 millones del Gobierno, y la compañía de tarjetas de crédito Capital One, que otorgó acciones preferentes por valor de 3.550 millones de dólares, igualmente confirmaron la autorización de las autoridades y su disposición a reembolsar en breve lo percibido.
De manera similar se expresaron Bank of New York Mellon y las corporaciones bancarias State Street, BB&T y Northern Trust, que recibieron del Tesoro casi 10.000 millones de dólares en conjunto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.