Barcelona.- El mayor número de carriles y espacios exclusivos para bicicletas está haciendo aumentar el número de personas mayores que se apuntan a un curso para aprender a utilizar este vehículo, cuyo principal inconveniente es su fragilidad ante la amenaza de los vehículos a motor.
El mayor número de carriles y espacios exclusivos para bicicletas está haciendo aumentar el número de personas mayores que se apuntan a un curso para aprender a utilizar este vehículo. EFE/Archivo
La coordinadora de los cursos de aprendizaje de la Bicicleta Club de Cataluña (BACC), Anna Pérez, ha explicado a Efe que el año pasado la cifra de alumnos que pasaron por la biciescuela fue de 780, la mayoría de ellos personas de mediana edad que ven en la bicicleta una forma de relacionarse con los demás y una meta de superación.
Pérez ha destacado la ilusión de los alumnos por aprender ya que la mayoría de ellos "tienen la bicicleta como una asignatura pendiente", pero ha apuntado que también es importante "saber circular por la ciudad" y el peligro que comporta.
Una de las alumnas, Rosario Hidalgo, de 45 años, ha explicado que lo más difícil es "quitarse el miedo a caer y mantener el equilibrio", pero ha destacado la "vergüenza" que sienten las personas de esta edad y que desconocen cómo "caminar en bicicleta".
Al igual que Rosario, otra alumna, Esperanza Rodríguez, de 54 años, ha lamentado que durante su niñez "nunca me regalaron una bici" y ha hecho un llamamiento a los fabricantes de bicicletas para "hacerlas más cómodas para la gente mayor y no sólo para los jóvenes".
Barcelona celebra desde ayer y hasta el 14 de junio la Semana de la Bicicleta, en la que además de aprender gratuitamente a utilizar este vehículo, se pueden realizar revisiones mecánicas y préstamos gratuitos de bicicletas, además de incluir un almuerzo para aquellos que el día 11 acudan al trabajo en este medio de transporte.
El uso de la bicicleta ha experimentado un importante avance en la ciudad desde la implantación del sistema municipal de alquiler de bicicletas, que tiene ya 200.000 usuarios, con una media diaria de 90.000 desplazamientos por los 156 kilómetros de carril bici de la capital catalana.
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