San Salvador.- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, calificó hoy como una "decisión soberana" la reapertura de las relaciones con Cuba y atribuyó al protocolo la mención que hizo el presidente Mauricio Funes a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante su toma de posesión y no a prioridades políticas.
"Lo fundamental en política exterior es la decisión soberana que tomas como país (...) de acuerdo con los intereses supremos del Estado al que representas", dijo Hugo Martínez. EFE/Archivo
Martínez se refirió en una entrevista con el canal 2 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) a los comentarios que formuló el ex presidente cubano Fidel Castro en un artículo de "Reflexiones" difundido el 2 de junio, un día después de la investidura de Funes.
En dicho artículo, Castro habló sobre algunos detalles del discurso que pronunció Funes, a quien reprochó estar muy pendiente de Clinton.
"Lo fundamental en política exterior es la decisión soberana que tomas como país (...) de acuerdo con los intereses supremos del Estado al que representas", dijo el ministro, quien agregó que dicha determinación "no la tomas porque en otro país se haga tal o cual cosa".
Al aludir al mensaje pronunciado por el mandatario salvadoreño en la ceremonia de investidura el 1 de junio, explicó que, en términos protocolarios, siempre se nombra primero a los jefes de Estado cuando se está iniciando un discurso.
"Cuando el presidente Funes hace este comentario, lo hace a mitad de discurso, pero, además, (...) dice: 'Mis referentes son el presidente (de EE.UU., Barack) Obama, que está representado aquí por la secretaria de Estado, Hillary Clinton'. Entonces, aunque fuera el caso, no ha roto la precedencia, porque estaba nombrando al presidente Obama", precisó.
"Y en realidad no se trata ahí de prioridades políticas, sino que así lo establece el protocolo: La persona de mayor jerarquía es nombrada primero y me imagino que (...) no se identificó toda la frase del discurso (de Funes) y por eso se pensó de que se estaba cometiendo un error en la precedencia", aseguró.
El Gobierno de Funes hará su política exterior "en función de los supremos intereses del Estado salvadoreño", destacó Martínez y agregó: "cada quien es libre de comentar nuestros actos".
Según la "Reflexión", divulgada por medios oficiales en la isla, cuando Funes anunció el restablecimiento inmediato de relaciones con Cuba, "un ensordecedor aplauso y gritos de júbilo estallaron en aquella sala, como no se escucharon en ningún otro momento de su discurso".
"Allí entre los invitados estaba Hillary. Previamente el orador (...) había cometido el error de saludar a la Clinton, que ocupa el cargo de secretaria de Estado, antes incluso que a Lula da Silva, presidente del gigante suramericano, allí presente entre un grupo de presidentes de nuestra área", señaló Castro.
"El orador, sin concluir todavía el prolongado aplauso a Cuba -que tal vez lastimaría a la señora Clinton-, tomó la palabra y mencionó de nuevo a Estados Unidos, con la mejor intención del mundo. Sin embargo, muy pocos en aquella gran sala aplaudieron a ese país", indicó.
"En determinadas circunstancias, no solo las palabras hablan por sí mismas, sino también los aplausos y los silencios", terminó Castro.
El pasado 1 de junio, Funes encabezó junto al vicepresidente de la isla Esteban Lazo el acto de restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba, rotas desde 1959.
Martínez destacó que este hecho tuvo lugar antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) levantara el 3 de junio la resolución que suspendió en 1962 a Cuba del Sistema Interamericano.
"Qué suerte que habíamos dado ese paso antes de la decisión de la OEA de eliminar esa restricción de 1962, porque sino otra vez hubiéramos quedado en el absurdo en el concierto internacional", sostuvo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.