Santiago de Compostela.- La Consellería de Cultura se propone "racionalizar" las subvenciones, de manera que tengan apoyo los proyectos que verdaderamente demuestren su utilidad, y que tendrán un seguimiento "exhaustivo", mientras también apuesta por terminar con el concepto "caduco" de la Administración como mera "caja pagadora".
El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, escucha las réplicas de la oposición desde su escaño después de comparecer a petición propia para explicar los objetivos de su departamento esta tarde en el pleno del Parlamento gallego.
Así lo detalló en el Parlamento el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que compareció por primera vez y a petición propia, para explicar los principales objetivos de su Departamento, entre los que citó el año Xacobeo de 2010 que, apuntó, pretende que sea un "revulsivo" para la economía, de manera que expresó su intención de que genere entre el 1 y el 1,5 por ciento de incremento del PIB gallego.
Durante su intervención, Roberto Varela apostó por un programa turístico y cultural del Gobierno gallego para una Galicia "siempre abierta al mundo".
De esta manera, Varela indicó que la promoción y difusión de la cultura gallega se abrirá, tanto al patrimonio popular tradicional como a la cultura generada en la Galicia de hoy y pretende dar a conocer lo propio en el interior y servir para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Se comprometió a desarrollar una cultura al alcance de todos los gallegos, residan en la ciudad o en el rural, y "sin dirigismos, oscurantismos ni exclusiones lingüísticas o ideológicas".
Abogó por romper con la imagen de una Comunidad "encerrada en sí misma", porque "no podemos doblegarla en base a intereses políticos o partidistas".
Sostuvo que una de las prioridades será racionalizar el gasto, de manera que se supriman las "actividades de carácter ideológico, con escaso efecto multiplicador" para evitar la "instrumentalización partidista" de la cultura.
Frente a políticas "oscurantistas y malgastadoras", propuso "transparencia y austeridad" y la defensa de la pluralidad cultural de Galicia.
El conselleiro también anunció la potenciación de programas de visitantes para difundir los valores culturales gallegos, especialmente la Ciudad de la Cultura, en los que los beneficiarios serán personas extranjeras de influencia, para conseguir que este proyecto sea "querido por todos" y de referencia en la Comunidad, en España y Europa.
Igualmente, anunció que 2010 será declarado año de la lectura en Galicia, de manera que trabajará para que administraciones y el sector del libro se movilicen en favor del fomento de la lectura, ya que la Comunidad muestra índices "preocupantes" de un fracaso en las políticas en la materia.
Finalmente, destacó que el Xacobeo será un revulsivo de la economía gallega; anunció que ya comenzó la captación para cerrar patrocinios y que la programación del año santo se hará pública de forma oficial en octubre, una vez ultimados los presupuestos y las aportaciones de las que se beneficiará esta celebración.
Por su parte, la diputada nacionalista Ana Pontón lamentó que el conselleiro hubiese dicho en una entrevista que la cultura gallega está bien, pero "limita", lo que consideró "palabras indignas" de un titular de Cultura.
A este respecto, Varela le replicó que, efectivamente, una cultura limita si no se abre, e indicó que si la francesa no lo hubiese hecho, no existiría Picasso o Kandinski.
Pontón también criticó que el conselleiro no hubiese aceptado que la cultura y la lengua gallega están en desventaja respecto a la española.
Varela le pidió que no tenga dudas porque "no tengo ningún prejuicio sobre mí país, y si tuviese alguno sobre la lengua de mí familia, le garantizo que no vendría" a Galicia a ocupar el puesto.
Por su parte, la socialista Concepción Burgo expresó una "cierta preocupación" porque el PP, en los últimos años, ha concebido la cultura como "propaganda ocasional, espectáculo mediático, desconfianza ante los creadores, falta de objetivos y de apoyo a las industrias culturales".
Finalmente, el popular Ignacio López Chaves, apuntó que el mensaje de socialistas y nacionalistas "huele a naftalina", y acusó al BNG de poner la cultura como "instrumento de control de los nacionalistas".
También definió el "pachismo" -en referencia al líder del PSOE, Manuel "Pachi" Vázquez, como "intersección de la bravuconería, la amenaza y el populismo sin pueblo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.