Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno vasco pedirá a Rubalcaba que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 09-06-2009 19:12 CET

VITORIA.-  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se reunirán el próximo día 16 para analizar los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", según anunció hoy el propio Ares, quien también se comprometió a crear una división antiterrorista en el seno de la Policía vasca y a reforzar la seguridad de las comisarias y de los amenazados por ETA.

EP (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se reunirán el próximo día 16 para analizar los mecanismos que permitan a la Ertzaintza "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", según anunció hoy el propio Ares, quien también se comprometió a crear una división antiterrorista en el seno de la Policía vasca y a reforzar la seguridad de las comisarias y de los amenazados por ETA.

El responsable autonómico de Interior, que compareció hoy ante el Parlamento vasco para informar de las principales líneas de actuación que pretende impulsar en su departamento a lo largo de la legislatura, aprovechó su intervención para expresar su solidaridad con el gendarme herido por un disparo ayer en Francia, presuntamente por un miembro de ETA, así como con todas las víctimas y amenazados por la banda. Además, solicitó la "revisión" de la iniciativa aprobada ayer por las Juntas Generales de Bizkaia que impide la presencia de agentes uniformados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Cámara foral.

Tras reconocer el trabajo realizado por su predecesor en el cargo, Javier Balza, anunció que su departamento combatirá el terrorismo "en todos los frentes, con todos los instrumentos del Estado de Derecho, con la acción policial y judicial y la colaboración internacional".

Para ello, se creará en el seno de la Ertzaintza una nueva división denominada 'División antiterrorista y de Investigación', a la que aseguró que se dotará de los medios materiales y humanos necesarios "para que pueda hacer su trabajo con la mayor eficacia". De todas formas, indicó que "la delicada e ingente labor" de combatir a ETA requiere de la colaboración activa de toda la Policía autonómica y de una apuesta por "seguir mejorando la cooperación y coordinación" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado.

En esta línea, anunció que se reunirá el 16 de junio con Rubalcaba, en un encuentro en el que también participarán responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza. En el encuentro se analizarán los mecanismos que permitan a la Policía vasca "desarrollar su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi, en cooperación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".

Precisamente la adopción de medidas para que la Ertzaintza pueda ampliar su radio de acción fuera de Euskadi para así mejorar su eficacia en la lucha contra ETA fue una reivindicación habitual del anterior Gobierno vasco y del PNV, que han reclamado en numerosas ocasiones la posibilidad de que la Policía vasca entre en el espacio policial europeo de Schengen para poder operar en Francia.

Ares, que fue preguntado acerca de esta cuestión por el PNV, no precisó si tratará con Rubalcaba sobre la incorporación de la Policía vasca a dicho espacio, y se limitó a insistir sobre la conveniencia de que los ertzainas puedan actuar con eficacia, y en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, fuera de Euskadi.

Tras recordar que "el combate contra el terrorismo no puede ser objeto de disputa política" y subrayar la necesidad de la unidad de los partidos democráticos en esta materia, advirtió de que "la certeza de que ETA está políticamente derrotada no debe hacernos caer en la relajación, porque la banda terrorista aún tiene capacidad para hacer daño".

"SIN IMPUNIDAD"

Por ese motivo, aseguró que el gobierno presidido por Patxi López "impulsará una política de firmeza democrática y tolerancia cero con ETA", por lo que "no habrá espacios de impunidad" en esta materia. "A los terroristas y sus cómplices sólo les queda un camino por recorrer: dejar definitivamente la actividad terrorista", añadió. En referencia a la Ley de Partidos, subrayó el "paso adelante" que ha supuesto que en esta legislatura "ya no estén en esta cámara quienes amparan y justifican la violencia".

El consejero, que rechazó "poner fechas" al final del terrorismo pero que confió en alcanzar este objetivo "más pronto que tarde", también anunció su intención de "prestar apoyo y respaldo a las personas y familias que quieren apartar a sus miembros de la violencia".

El departamento ha acometido una reorganización de su estructura. De esa forma, se creará una nueva Viceconsejería de Administración y Servicios que concentrará las tareas de recursos humanos, gestión presupuestaria y otros aspectos burocráticos. A través de esta medida, se pretende que las viceconsejerías de Interior y Seguridad "se conviertan en unidades mucho más operativas". Asimismo, se ha creado una nueva Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. En este punto, Ares aseguró que adoptará medidas "para acabar con el procedimiento generalizado de libre designación".

VÍCTIMAS Y GAL

En materia de víctimas del terrorismo, el Departamento de Interior dotará de más medios a la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco y habilitará dotaciones presupuestarias para ayudar a los ayuntamientos a que, en virtud de la Ley de víctimas del terrorismo aprobada por la Cámara vasca, eliminen los carteles y pintadas ofensivas para los damnificados por ETA. Por su parte, el lehendakari recibirá en su sede oficial de Ajuria Enea a todas las asociaciones y colectivos de víctimas.

Ares recordó además que el próximo domingo se celebrará en la academia de la Erzaintza en Arkaute (Álava) un acto especialmente dedicado a los ertzainas asesinados en atentados terroristas. Asimismo, informó de que el departamento que dirige culminará el informe sobre las víctimas de grupos de extrema derecha y el GAL puesto en marcha en la pasada legislatura, todo ello "sin mezclar situaciones que son distintas y merecen distintos tratamientos".

También propuso reforzar los medios para proteger a los ciudadanos que se encuentran bajo la amenaza de ETA, que cifró en 40.000 personas. Asimismo, anunció la habilitación de una partida de 2,5 millones de euros para reforzar la seguridad de las comisarías y de todos los miembros de la Policía autonómica.

En materia de seguridad ciudadana se pondrá en marcha un proceso de selección de 260 nuevos agentes. La mejora de la eficacia de la lucha contra la violencia de género es otro de los objetivos del departamento, para lo que se coordinará una red integral de asistencia "que asegure un acceso rápido y transparente" a los servicios habilitados para las víctimas.

Ares informó del acuerdo alcanzado con representantes del sector taurino con el fin de elaborar un nuevo y "consensuado" reglamento sobre esta materia, lo que ha permitido "desactivar la huelga anunciada por los matadores". Por otra parte, el Gobierno vasco tratará de negociar la transferencia de la competencia de régimen electoral para las elecciones municipales.

SCHENGEN

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, preguntó al consejero acerca de su opinión sobre la posibilidad de que la Ertzaintza se incorpore al espacio Schengen para así poder actuar en Francia, cuestión a la que se refirió como "un paso muy importante que falta por dar". Además, subrayó que "siendo verdad que vamos a estar en primera linea contra el terrorismo, con la misma claridad estamos en contra de la Ley de Partidos, porque una parte de la sociedad no está representada en este Parlamento".

Por parte del PP, Carlos Urquijo aplaudió la creación de una división antiterrorista y de investigación, así como la designación de Jose Antonio Varela, con una larga trayectoria en la Policía autonómica, como director de la Ertzaintza.

Desde el grupo mixto, el parlamentario de EA, Jesus María Larrazabal, criticó "la metalidad estrecha" de aquellos que defienden que "todo en la izquierda abertzale es ETA".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]