Madrid.- El holandés Niki Tersptra, del equipo Milram, puso broche de oro a una escapada de cinco corredores al apuntarse la tercera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada a través de 182 kilómetros entre Tournus y Saint Etienne y además enfundarse el maillot amarillo de líder.
En una jornada en la que los favoritos reservaron fuerzas para la cronometrada del miércoles, Terpstra, de 25 años, aplicó fuerza y habilidad en el quinteto que mantuvo la fuga desde el kilómetro 34 para adjudicarse la victoria más importante desde su debut profesional en 2004, ya inolvidable al convertirse además en líder, arrebatando el jersey amarillo al australiano Cadel Evans.
El rodador holandés, que marcó un tiempo de 4h.32.34, superó por velocidad al francés Ludovic Turpin (Ag2r), al ruso Yuri Trofimov (Bouygues), a otro galo, Remi Pauriol (Cofidis) y al español Íñigo Landaluze (Euskaltel), quien fue quien lanzó el ataque que rompió el grupo a 300 metros de la meta.
El pelotón, con la escapada estabilizada y sin hombres peligrosos en la general, bajó el ritmo a 8 kilómetros de la llegada, con una desventaja de más de dos minutos que ya hacía estéril cualquier esfuerzo por propiciar el esprint. Un día desaprovechado por los velocistas. El ruso Nicolai Trusov (Katusha) dio tiempo al gran grupo a 1.33.
Una jornada en la que los favoritos se dedicaron a mantener las posiciones la víspera de la contrarreloj que dará al grupo de candidatos al triunfo final. Así, los Cadel Evans, Alberto Contador y Alejandro Valverde retrocedieron pero con las mismas diferencias que la jornada anterior, es decir, los tres envueltos en 23 segundos.
Tersptra se convirtió en rey por un día. Se encontró al frente de la clasificación luego de firmar el triunfo de etapa, esculpida pedalada a pedalada a través de 150 kilómetros en fuga junto a Turpin, Trofimov, Pauriol y Landaluze, quien quemó las naves, sin suerte, en la recta de llegada.
Fue el premio a la valentía y a la colaboración, ya que los cinco corredores colaboraron en todo momento hasta asegurar el éxito de la aventura, en la que tuvieron que superar 4 cotas de cuarta categoría. En los dos últimos kilómetros, con el pelotón entregado, cada uno jugó sus bazas, y ahí Terpstra demostró sus condiciones de gran rodador y su punta de velocidad. No en vano se formó en el ciclismo en pista y fue subcampeón del mundo de persecución por equipos en 2005.
"Me metí en la fuga para intentar vestirme de amarillo. En la última subida supe que podía ganar. Ahora me concentraré en la contrarreloj de mañana y defenderé el liderato", dijo exultante el ciclista holandés.
Terpstra subió al podio a por el maillot amarillo que lucirá en la cuarta etapa con una ventaja de 26 segundos sobre Pauriol, líder de la montaña, y de 27 sobre Trofimov. Cadel Evans bajó al quinto puesto a 1.01 minutos, Landaluze se puso sexto a 1.04, Alberto Contador séptimo a 1.09 y Alejandro Valverde octavo a 1.24.
Mañana se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Bourg-Les-Valence y Valence, de 42,4 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.