Toledo.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado su voluntad de acuerdo y negociación con los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía tras meses de conflicto y se ha mostrado convencido de que será posible llegar a un consenso sobre las reivindicaciones laborales de los policías.
En su discurso de inauguración del IX Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se celebra hasta mañana en Toledo, Rubalcaba ha reconocido que el Gobierno está "sustancialmente de acuerdo" con las mejoras retributivas que demanda el colectivo, y con la necesidad de adaptar el régimen disciplinario "para colocarlo en el siglo XXI".
"No nos va a faltar ilusión y ganas de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Creo que lo vamos a conseguir, porque creo que, a pesar del clima de los últimos meses, son más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha afirmado.
Tras dejar claro que su presencia en el Congreso del SUP no era meramente protocolaria y que había acudido con la intención de "abrir cauces" para la negociación, Rubalcaba ha advertido también de las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis económica que dificultan un acuerdo sobre la equiparación de salarios con las policías autonómicas.
Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien será reelegido en este Congreso, ha calificado de "gesto de valentía política" la presencia del ministro del Interior tras meses de conflicto colectivo y de "situación convulsa" entre los sindicatos y el Gobierno.
Sánchez Fornet se ha mostrado también convencido de que será posible alcanzar un acuerdo final sobre el régimen disciplinario de los miembros de la Policía, en el que solamente hay discrepancias en "cuatro frases".
Sobre la equiparación salarial, el líder del SUP ha reconocido la actual "situación de emergencia" de la economía española con cuatro millones de parados, que provoca que el sindicato se plantee esta reivindicación a "medio y largo plazo", pero sin renunciar a ella.
Otra de las demandas de los policías, que han sido recogidas por el ministro del Interior, son los avances en la conciliación de la vida laboral y familiar, cuestión a la que también se ha referido en su discurso el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, otro de los invitados al Congreso del SUP, al que asisten casi 400 delegados.
A la inauguración del Congreso han asistido acompañando a Rubalcaba el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.
También, delegaciones de los sindicatos CCOO y UGT, de las asociaciones de guardias civiles, como AUGC, de las distintas policías autonómicas y de todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, lo que ocurre por primera vez en la historia.
Ignacio Cosidó ha reconocido la mejora de la eficacia policial y se ha comprometido a luchar por acabar con la discriminación que sufre la Policía con respecto a otros cuerpos policiales a medio o largo plazo.
Durante esta jornada se han entregado varias distinciones a policías y a miembros de las fuerzas de seguridad que se han distinguido por su trabajo, como el anterior secretario general de la AUGC Joan Miquel Perpinya, quien ha advertido, en presencia del ministro del Interior y de Velázquez, de que "el látigo" del régimen disciplinario no parará los avances en la Guardia Civil.
"No somos lacayos, somos funcionarios y trabajadores", ha proclamado entre "vivas a la Guardia Civil" de los asistentes, que también han ovacionado a la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Mari Carmen Sánchez, quien ha recibido otro galardón del SUP.
El actual responsable de la AUGC, asociación que ya aglutina a 28.000 guardias civiles, ha elogiado el trabajo del sindicato, con el que comparte identidad ideológica e interés común por la Policía y la Guardia Civil.
El IX Congreso del SUP se clausurará mañana con la elección de la nueva Junta Directiva y la aprobación de las ponencias sobre seguridad ciudadana, modelo policial, lucha antiterrorista y política sindical.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.