Estrasburgo (Francia).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ve con esperanza las "promesas" de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el retorno de Francia a la estructura militar de la OTAN.
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar (i) conversa con el comandante general del Eurocuerpo, el teniente general español Pedro Pitarch, momentos antes de participar en la IV Conferencia Anual de Juristas de la OTAN que se ha celebrado hoy en Estrasburgo.
Aznar hizo estas referencias en relación con los retos a los que se enfrenta la OTAN en un discurso pronunciado en Estrasburgo (noreste de Francia), y dijo que la revitalización de la Alianza Atlántica pasa por el éxito en Afganistán y "el diálogo y la firmeza" con Rusia.
Además, dijo que el futuro de la OTAN pasa por la incorporación de cuatro países a la Alianza: Israel, Japón, Corea del Sur y Australia.
Invitado por una asociación de juristas de la Alianza, como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Aznar basó su intervención en el informe que publicó FAES en 2005 bajo el título "OTAN: Una alianza para la libertad", actualizado este año con "algunas consideraciones tras el 60 aniversario" de la Alianza.
En ese texto, la Fundación que preside Aznar apuesta por contemplar a América Latina como "una contribución positiva para la defensa de los valores de la democracia y la libertad".
La conferencia de Aznar se centró en los desafíos legales de las operaciones militares modernas y en elementos como el futuro de la OTAN, la implicación de la justicia internacional y el respeto de los derechos humanos.
El comandante general del Eurocuerpo, el teniente general Pedro Pitarch, defendió el marco multilateral como "'conditio sine qua non' para empeñarse en operaciones militares".
Añadió Pitarch que en el Eurocuerpo y en el tratado de Estrasburgo, que lo estructura y regula, están presentes "el máximo respeto a la ley y los derechos humanos", porque "el imperio de la ley está en el corazón de la acción militar".
La IV Conferencia Anual de Juristas de la OTAN se inauguró en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo y, tras firmar en el libro de oro, Aznar quiso despedirse de todos pero no hablar de actualidad política.
El ex presidente del Gobierno español se abstuvo de valorar los resultados de las elecciones europeas que se celebraron el pasado domingo y aseguró que está "retirado de la política".
En la conferencia, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, participará el comandante del Mando Aliado de Transformación, general James N. Mattis, así como representantes del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y para Sierra Leona y el Comité internacional de la Cruz Roja.
También estarán presentes miembros del Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, el Centro Marshall y las fuerzas armadas israelíes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.