Sevilla.- La Junta ha aprobado hoy el decreto que modifica el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012), cambios que se dirigen a promover el alquiler y a mejorar el acceso a la vivienda de los colectivos con menos ingresos, familias numerosas y las que tienen personas en situación de dependencia a su cargo.
El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Perez Yruela, y la consejera andaluza de Salud, Maria Jesús Montero, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno de Andalucía.
Se trata de una adaptación al nuevo plan estatal para garantizar también la financiación por parte de la Administración central (unos 1.400 millones).
Entre las medidas de apoyo a las personas con menos recursos económicos y con necesidades especiales, el decreto garantiza que al menos una cuarta parte de la reserva obligatoria de vivienda protegida esté destinada a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples, IPREM (alrededor de 18.000 euros anuales).
Las familias numerosas y las que tengan a alguno de sus miembros en situación de dependencia podrán optar a las viviendas protegidas de régimen general, destinadas a personas que no superen los 25.000 euros de ingresos anuales (3,5 veces el IPREM), aunque perciban hasta 32.000 euros, puesto que el límite se ha ampliado atendiendo a sus circunstancias especiales.
La modificación del Plan Concertado crea además un nuevo grupo para el que se podrán reservar cupos en las promociones de vivienda protegida y que estará integrado por las víctimas de desastres naturales.
Otra novedad consiste en que un ciudadano podrá optar a ayudas a la vivienda, aunque ya haya recibido subvenciones en los últimos diez años, si su familia se ha convertido en numerosa en ese margen de tiempo, si ha tenido que cambiar de término municipal su domicilio o si ha sufrido una discapacidad sobrevenida.
La adaptación del Plan Concertado permitirá modificar el régimen de viviendas protegidas en venta por el de alquiler o alquiler con opción a compra, siempre que no se haya seleccionado aún a los adjudicatarios.
Del mismo modo, se flexibilizan las condiciones para la conversión de viviendas libres en protegidas, aumentando de 70 a 90 metros cuadrados el tope máximo exigido de superficie por hogar (hasta 120 metros si se destinan a familias numerosas).
Otra medida destacada en este ámbito es la rebaja en un 50% de las comisiones que tanto inquilinos como propietarios pagan por su intermediación a las Agencias de Fomento de Alquiler. Estas comisiones pasan del 7% al 3,5% de la renta anual.
Para los propietarios de viviendas libres que se encuentren desocupadas, se fijan dos nuevas líneas de ayuda con el objetivo común de promover su arrendamiento.
Por un lado, se subvencionará hasta un 40% del coste de las obras de rehabilitación en las casas que se vayan a destinar al alquiler durante un periodo mínimo de cinco años y, por otro, se crea un programa específico de incentivos para proyectos de mejora de la eficiencia energética.
La adaptación recoge también disposiciones para acelerar la constitución de los denominados Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida, a través de la concesión de ayudas a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes obligados a tenerlos en funcionamiento antes del próximo 26 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.