Salamanca.- La puesta en marcha del Centro de Formación de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA) en el aeropuerto de Matacán, promovido por la Fundación Salamanca Progreso, dependerá de que la Junta de Castilla y León aporte un millón de euros anuales para su mantenimiento.
Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de CONFAES y la Fundación Salamanca Progreso, presenta el proyecto de creación en Matacán de un centro de referencia para preparar Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA).
Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa en Salamanca el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresarios Salmantinos (CONFAES) y de la Cámara de Comercio -instituciones que integran la Fundación-, Juan Antonio Martín Mesonero.
La Fundación Salamanca Progreso, en palabras de Martín Mesonero, "ha hecho ya su parte de trabajo", ya que "ha tomado una iniciativa que no le corresponde de forma directa, ha puesto de acuerdo a las administraciones central y regional y ha desembolsado 200.000 euros para la redacción del proyecto".
El Centro de Formación de TMA, según el presidente de la patronal salmantina, "ya cuenta con las instalaciones necesarias" y que han sido cedidas por Senasa, sociedad adscrita al Ministerio de Fomento, y con el de la Junta de Castilla y León para que el futuro centro de enseñanza "sea concertado de Formación Profesional de ciclo formativo Grado Superior".
Además, en opinión de Martín Mesonero, "están muy avanzados los trámites" con la Dirección General de Aviación Civil para "certificar las enseñanzas como un centro de formación reconocido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)".
Esta acreditación es, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio, la que permitirá a los alumnos "obtener la licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves que les posibilitará desarrollar este trabajo con un permiso aeronáutico reconocido en toda la Unión Europea (UE)".
Sin embargo y a pesar de que todas estas gestiones ya están realizadas, el proyecto no será posible si el centro de formación no cuenta con una inversión constante a razón de un millón de euros anuales con el objetivo de que las enseñanzas sean gratuitas, aportación que, según ha explicado Martín Mesonero, correspondería al Gobierno regional.
En este sentido, ha instado a la Junta de Castilla y León a "implicarse más en el proyecto", del que ha dicho que "propiciaría un gran desarrollo para la provincia salmantina y para el conjunto de la región".
"No sólo -ha proseguido- por ser pioneros en la comunidad autónoma en este tipo de enseñanzas, sino porque puede suponer el surgimiento de una industria aeronáutica en Salamanca".
Asimismo, ha señalado que la iniciativa, promovida por la Fundación Salamanca Progreso, es "una oportunidad de desarrollo", al tiempo que ha expresado el cansancio de "ver cómo otros proyectos industriales se marchan, muchas veces por condicionantes políticos, a otras provincias".
Según los datos de la Dirección General de Aviación Civil, dados a conocer por Martín Mesonero, en la actualidad "existen 2.265 licencias activas de TMA y no más de 13 escuelas donde se imparten este tipo de estudios".
Por último, ha aseverado que Iberia tiene previsto contratar 800 técnicos de mantenimiento de aeronaves, una circunstancia que, según ha opinado, "demuestra la necesaria creación de esta escuela en Salamanca".
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