Madrid.- Cinco autonomías encabezadas por Madrid y Cataluña, a las que se suman la andaluza, la vasca y la valenciana, concentran el 76,2 por ciento del gasto en I+D, que apenas ha crecido en términos de PIB en el conjunto de España y que ha pasado del 1,2 en 2006, al 1,27 en 2007, según los últimos datos oficiales.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. EFE/Archivo
Las cifras corresponden al Instituto Nacional de Estadística (INE) y se incluyen en el último informe anual sobre Tecnología e Innovación en España presentado hoy por la Fundación Cotec, para el fomento de la innovación, con motivo de la celebración de su Asamblea anual, que ha sido presidida por el Rey.
Al acto han sido invitados también la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los dirigentes de Cotec, encabezados por su presidente, José Ángel Sánchez Asiaín.
Antes del acto, en rueda de prensa, el director general de Cotec, Juan Mulet, ha explicado que en 2007 el gasto en I+D en España ascendió a 13.342 millones de euros, el 12,9 por ciento más que en el año anterior.
En 2007 el gasto empresarial en I+D creció el 14 por ciento y el público el 12 por ciento, pese a que se mantiene "el crónico desequilibrio" entre la financiación pública y privada, ya que ésta última sólo supone el 46 por ciento del gasto total, lejos aún del objetivo del 66 por ciento fijado por la Agenda de Lisboa.
En comparación con las cifras de hace una década, en España el gasto privado se ha cuadruplicado y el público se ha triplicado, por lo que los datos deben "infundir optimismo", según Mulet.
No obstante, las empresas consultadas por Cotec se muestran "preocupadas" por la evolución del sistema de I+D, y se ha incrementado el porcentaje de personas que expresan opiniones muy pesimistas.
Estas impresiones han sido obtenidas a partir de un índice de opinión anual que elabora Cotec, el último con datos de una encuesta realizada a finales de 2008, en plena crisis financiera.
El objetivo es conocer la opinión de un amplio panel de expertos sobre las debilidades y fortalezas del sistema español de innovación; en esta edición, por primera vez desde 2002, este índice se sitúa por debajo del 1, lo que significa que los consultados aprecian un retroceso en el sistema de I+D.
Los problemas considerados "más graves" este año tienen que ver con el reducido número de empresas españolas que basan su competitividad en la innovación, la baja propensión del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores y la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales.
Según Mulet, uno de los problemas "más preocupantes" es el hecho de que la actual situación de crisis haya llevado a los expertos a pensar que pueda resentirse la cultura de la calidad y del diseño, "una cuestión que había experimentado una perceptible mejora en años anteriores".
El director general de Cotec ha destacado la labor de un sector empresarial que a la largo de la última década ha ido forjando en España una estrategia basada en la tecnología y la innovación, convirtiéndose en "vital" para el futuro de la economía.
Se trata de un colectivo de unas 11.000 empresas, todas ellas con investigación propia, que son "la punta de lanza" del nuevo modelo de crecimiento al que aspira España y que colabora con más de un millar de grupos de investigación del sistema público.
En opinión de Mulet, lo ideal sería contar al menos con el doble de empresas de este tipo para garantizar así la competitividad en este país, lo que, a su juicio, requeriría más ayudas a este sector innovador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.