MADRID.- El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, reconoció el martes sentirse "corresponsable" de la derrota de su partido en las elecciones europeas, por lo que dijo asumir los "errores" que desde la estrategia o la planificación se puedan haber cometido. Además, confesó que la noche electoral se pensó en que compareciera él para evaluar los resultados en lugar de la actual secretaria de Organización, Leire Pajín.
Entrevista a RNE de José Blanco
"Esa noche electoral evaluamos si comparecía Leire Pajín, que ha coordinado estupendamente una campaña, o lo hacía yo mismo. Al final había pros y contras para tomar cualquier decisión", admitió Blanco, quien indicó que si salía él podría interpretarse que "desautorizaba" a la 'número tres' del PSOE, pero si salía Pajín se podría creer que los demás no querían "dar la cara".
Al final, según dijo, pensaron que "lo lógico" es que la persona que estuvo al frente de "la nave" durante la campaña electoral valorara los 21 escaños conseguidos por los socialistas.
Preguntado sobre el hecho de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no valorase los resultados electorales el pasado domingo, Blanco respondió que "desde que es presidente del Gobierno no lo ha hecho nunca" y añadió que "ni siquiera" compareció la noche electoral de los comicios generales para comentar los datos, sino que sólo lo hizo para agradecer la confianza de los ciudadanos.
De todos modos, admitió en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, sentirse "corresponsable" de los resultados electorales porque participó "activamente" en la estrategia de la campaña. "Asumo en primera persona aquellos errores que desde el punto de vista de la estrategia o la planificación se pudieran haber cometido", remachó.
CONSPIRACIÓN Y BÚSQUEDA DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL
Al ser preguntado sobre el hecho de que el PP pida elecciones anticipadas, el ministro respondió que las lleva pidiendo desde 2004 y recordó cuando el principal grupo de la oposición "estaba en la teoría de la conspiración". "Siempre conspiran. Siempre es la misma música", se quejó.
Así Blanco denunció que los 'populares' están ahora invitando "permanentemente" a los empresarios y sindicatos a "una espiral de conflictividad social". "Conspira todos los días para ello --prosiguió--. Parece que es lo que les pide el cuerpo en lugar de evitar la conflictividad y buscar el acuerdo para superar la crisis".
Retó así a la formación encabezada por Mariano Rajoy a "dejar de marear la perdiz" y presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes y si no lo van a hacer les instó a "contribuir" a lograr el objetivo general del país que, dijo, es anticipar la salida de la crisis económica.
A su juicio, el PP tiene "bastante prisa" porque cree que con la recuperación económica llegarán sus "dificultades" en su objetivo de alcanzar la presidencia del Gobierno de España. "La única estrategia que tiene Rajoy es que el desempleo le lleve a La Moncloa. Es decir, llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de los ciudadanos y por eso tiene tanta prisa", denunció.
"El PP tiene mucha ansiedad por celebrar elecciones cuando no toca", indicó, para decir a los 'populares' que "ya han tenido su día de gloria" y que pasen ahora a "arrimar el hombro" y contribuir a salvar puestos de trabajo. "Rajoy ha mejorado sus posibilidades de seguir gobernando el PP pero si sigue por este camino no mejorará sus posibilidades para gobernar España", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.