Madrid.- La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy si, como propone el servicio de Inspección, archiva la denuncia de un abogado contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el dinero que recibió entre 2005 y 2006 durante su estancia en Estados Unidos.
Imagen de la fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/Archivo
Este es uno de los tres asuntos que el órgano de gobierno de los jueces investiga sobre Garzón, ya que también tiene que decidir si sanciona al juez por dejar libres por error a dos narcotraficantes turcos y por un permiso que el magistrado obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú.
Además, el juez previsiblemente tendrá que declarar como imputado en el Tribunal Supremo, que a finales del mes pasado admitió a trámite la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó contra Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
El asunto que el CGPJ espera resolver hoy es el de la investigación sobre los ingresos del magistrado durante su viaje a Nueva York, abierta después de que el Supremo concluyera que Garzón podía haber cometido una falta disciplinaria al no comunicar el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo.
La Inspección del órgano de gobierno de los jueces ha propuesto a la comisión disciplinaria del CGPJ que archive la denuncia del abogado Antonio Panea -a la que se adhirió el letrado José Luis Mazón- al considerar que no hubo "engaño" o "falta de verdad" por parte del juez al Consejo sobre sus retribuciones.
En su informe, la jefa de la Inspección, Virginia García, concluye además que los hechos denunciados han prescrito y que Garzón "no ha cometido falta alguna".
Según fuentes del CGPJ, la comisión disciplinaria hoy no podría invocar prescripción para archivar la citada denuncia porque debe tener en cuenta la reciente sentencia del Supremo que dejó sin efecto el archivo de la primera denuncia que Panea presentó contra Garzón por las remuneraciones que percibió en Estados Unidos.
El CGPJ también tiene que decidir si sanciona a Garzón por haber dejado libres por error a dos narcotraficantes, hechos que denunció Manos Limpias y que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha considerado que son competencia del Consejo porque pueden constituir una falta grave pues uno de ellos huyó.
El tercer asunto que investiga el CGPJ sobre Garzón es una queja de Panea y Mazón por un permiso que el magistrado obtuvo para ir a Perú y que, según los denunciantes, "fue usado para tomarse unos días de vacaciones en Iquitos, en el Amazonas peruano".
El pasado mes de abril, el CGPJ abrió diligencias informativas y pidió un informe a Garzón sobre estos hechos.
En cuanto a la querella por prevaricación contra el juez por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, la Fiscalía pedirá hoy al Supremo que la archive al apoyar el recurso que Garzón ha presentado contra su admisión a trámite.
Si el Alto Tribunal rechaza el recurso de Garzón y decide seguir adelante con la instrucción de la querella, el CGPJ deberá estudiar si suspende provisionalmente o no al juez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.