Santiago de Compostela.- El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que haciendo las extrapolaciones "inevitables" y "con reservas" de los resultados electorales de los comicios europeos celebrados ayer su partido se sitúa "a las puertas de la mayoría absoluta en todas las (grandes) ciudades", en los comicios municipales de 2011.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), el secretario general, Alfonso Rueda, (i), y el vicepresidente, José Manuel Barreiro (d), durante la reunión del Comité de Dirección del partido, esta tarde en la sede de Santiago de Compostela.
Núñez Feijóo señaló que su partido ha conseguido el "mejor resultado de los últimos ochos años" tras obtener el 50,69 por ciento de los votos y más de 75.000 votos más que PSdeG y BNG juntos, partidos a los que les tendió "la mano" para "gobernar para todos".
Con estos resultados, el PP obtendría la mayoría absoluta en Ourense, Lugo y Santiago, según afirmó Núñez Feijóo, mientras que se quedaría a "varios cientos o decenas" de conseguirlo en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo.
Además, siguiendo con la extrapolación hecha por el líder del PPdeG, su partido obtendría 42 escaños si se hubiesen celebrado comicios autonómicos, por lo que aumentaría uno por provincia y también incrementaría en cuatro diputados su lista de representantes en el Congreso si las elecciones fuesen generales.
Según Núñez Feijóo, haber logrado la "segunda mayoría absoluta en 90 días" produce "satisfacción" pero también exige "alta responsabilidad", ya que la victoria refrenda los compromisos de gobierno adquiridos y avala las políticas de "verdad, austeridad y libertad" desarrolladas por su partido en la Xunta.
"(La victoria) es el resultado de las propuestas frente a la oposición bipartita, significa reprobar las políticas del No, frente a las propuestas y las soluciones", dijo.
Para el presidente del PPdeG, su partido ha obtenido la confianza de la mayoría porque gobierna para la mayoría y señaló que los gallegos confían en los que dicen la verdad.
En cuanto a las implicaciones del resultado electoral en España, Núñez Feijóo destacó que se trata de las segundas elecciones que gana el PP al partido que apoya al Ejecutivo y evidencian que los españoles "prefieren un cambio de gobierno", ya que donde gobierna el PP ha obtenido más ventaja y donde lo hace el PSOE ha disminuido su apoyo.
Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno, el líder del PPdeG indicó que la mayor censura a un Ejecutivo es "la que recibe en las urnas".
Además, Núñez Feijóo lamentó el "poco rigor" de los análisis de dirigentes socialistas sobre la derrota electoral al achacarla a la crisis económica, ya que, según recordó, en Alemania, Francia e Italia también hay crisis y los partidos que apoyan al Gobierno han ganado los comicios.
Preguntado por los resultados del BNG, que no llegó al 10 por ciento de los votos en los comicios europeos, el máximo dirigente del PPdeG insistió en que "tiende la mano" a la oposición y criticó que el PSdeG diga que es la "única alternativa" a su partido, ya que "sin el BNG los socialistas no gobernarían en ningún sitio".
"Tengo la sensación de que los socialistas menosprecian al BNG, pero yo sobre la falta de respeto entre partidos no voy a entrar", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.