MADRID.- La Gendarmería francesa ha puesto en marcha el Plan Epervier (Gavilán) para intentar localizar a los dos presuntos etarras que dispararon al mediodía a un agente en la localidad de Saint Enimie, en el departamento de Lozère, informaron a Europa Press fuentes de la Gendarmería. La búsqueda, en la que participan tres helicópteros, ha trascendido el departamento de Lozere y se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania.
La Gendarmería francesa ha puesto en marcha el Plan Epervier (Gavilán) para intentar localizar a los dos presuntos etarras que dispararon al mediodía a un agente en la localidad de Saint Enimie, en el departamento de Lozère, informaron a Europa Press fuentes de la Gendarmería. La búsqueda, en la que participan tres helicópteros, ha trascendido el departamento de Lozere y se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania.
Los hechos se produjeron sobre las 13.00 horas cuando una pareja de Gendarmes fue alertada del robo de un Citroen Picasso por el dueño, que se había dejado las llaves puestas. Al dirigirse a la zona, una patrulla se cruzó con el coche robado, seguido de otro vehículo. Ambos estaban conducidos por sendos terroristas.
Al avistar a los gendarmes, uno de los coches fue abandonado y los dos hombres continuaron su ruta a bordo del Citroen Picasso que los agentes galos intentaron detener. Fue en ese momento en el que el supuesto etarra disparó dos veces a los gendarmes a través de la ventanilla del copiloto, hiriendo en una mano a uno de los agentes, que ya ha sido operado en un centro médico cercano y por cuya vida no se teme.
SEGUNDO ENFRENTAMIENTO EN MENOS DE DOS MESES
Se trata del segundo enfrentamiento entre etarras y gendarmes en poco más de mes y medio. El pasado 25 de abril, dos etarras emprendieron una huida en el término municipal de Nievre (Departamento 58, en el centro de Francia) tras ser denunciados por el dueño de una gasolinera en la que habían repostado y de la que se habían marchado sin abonar el total adeudado.
Tras localizarlos, los agentes emprendieron la persecución de los presuntos terroristas, que sufrieron un accidente y abandonaron el vehículo, un Citroën C4 robado y con las placas de matrícula 'dobladas'. El vehículo que utilizaron los dos presuntos miembros de ETA presentaba un agujero en una de sus ventanillas que podría haber sido causado por el impacto de un disparo realizado por uno de los etarras desde el interior del coche. Los gendarmes no efectuaron ningún disparo y los etarras lograron huir.
Sin embargo, el ataque más grave a un miembro de la Gendarmería francesa se produjo el 28 de noviembre de 2001 cuando el agente Gerard Llavadur recibió siete impactos de bala realizados por el que fuera jefe 'militar' de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', condenado en el país vecino a 30 años por aquellos hechos. Llavadur y su compañero habían sorprendido a 'Susper' y Antonio Figal discutiendo junto a unos coches y les pidieron identificarse, momento en el que 'Susper' disparó. El gendarme resultó gravemente herido, pero logró salvar la vida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.