Santiago de Compostela.- La Coordinadora Gallega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística criticó hoy la falta de "rigor científico" de la encuesta sobre el idioma dirigida a los padres del alumnado gallego.
Uno de los portavoces de este colectivo, Ruben Ríos, pidió a la Xunta en conferencia de prensa que explique cuál va a ser el sistema de control de esta encuesta y cómo se va a repartir a los padres.
En este sentido, Ríos afirmó que en la mayoría de las ocasiones estas encuestas "quedan en los cajones" o "las cubren los niños", por lo que dudó de la fiabilidad de estos datos "como para a partir de ahí tomar decisiones", señaló.
Asimismo, el portavoz de este colectivo aseguró que la iniciativa responde a "una promesa realizada en la vorágine electoral" y no a un estudio sociológico "bien planteado".
Ríos afirmó, además, que "sea cual sea el resultado, todo está decidido", a pesar de la opinión de este colectivo, que cuenta con el apoyo de un tercio de los centros escolares gallegos y de más de 2.600 profesores.
A este respecto, la coordinadora lamentó que se otorgue más valor a esta encuesta que a otros "estudios serios", e instó a la administración a utilizar encuestas de carácter vinculante para afrontar otros temas como la seguridad en el transporte escolar, los gastos de comedor a cargo de las asociaciones de padres, o la agrupación del alumnados en las aulas.
Otra de las portavoces de este colectivo, Valentina Formoso, criticó que esta encuesta no esté estratificada, ni se especifique un umbral mínimo de participación, "sobre todo si quiere hacer una nueva legislación", aseguró.
Formoso afirmó que este problema en la enseñanza ha sido creado por "intereses político, que no educativos", y advirtió que puede crear "una fractura social".
Por este motivo, la Coordinadora anunció que enviará a los padres un tríptico informativo sobre la situación, con el objetivo de garantizar que los niños mantengan sus competencias tanto en gallego como en castellano.
"El gallego es una lengua minoritaria, por lo que merece una discriminación positiva tanto dentro como fuera de la enseñanza", subrayó Formoso.
Asimismo, los representantes de la coordinadora criticaron la segregación por sexos del alumnado y lamentaron que se haya utilizado el fin del curso escolar para presentar esta encuesta, así como que todavía no se haya presentado el calendario escolar del próximo año, ni el programa de gratuidad de los libros de texto.
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