Asunción.- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, dijo hoy que el Gobierno de Asunción se pronunciaría este martes sobre el ingreso desde Bolivia de un grupo armado para detener a una persona en territorio paraguayo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, explicó que el embajador de Bolivia en Asunción, Freddy Marcelo Quezada, fue citado el pasado viernes a la cancillería para ofrecer su versión del incidente. EFE/Archivo
"Hay versiones contradictorias, que nosotros necesitamos cotejar en este momento y una vez que tengamos toda la información se estará tomando una decisión en ese sentido", afirmó Lacognata a periodistas al referirse a la incursión armada desde el vecino país, ocurrida el 17 de mayo pasado.
El ingreso de una veintena de hombres armados tomó estado público la semana pasada tras la denuncia realizada por el comerciante Ángel Cabrera, un poblador de la localidad fronteriza de Infante Rivarola, 750 kilómetros al noroeste de Asunción, en la región del Chaco paraguayo.
Cabrera denunció ante el III Cuerpo de Ejército, con sede en Mariscal Estigarribia, 550 kilómetros al noroeste de Asunción, que los hombres armados se adentraron 30 kilómetros en persecución de dos paraguayos que habrían cometido actos ilícitos en territorio boliviano.
Los atacantes, unos 20, que no portaban uniformes pero sí armas de uso militar, ingresaron a la hacienda de Sabino Escobar, a bordo de dos camionetas y se llevaron a uno de los perseguidos, con la presunta colaboración de un militar paraguayo del destacamento de Infante Rivarola.
"Estamos en actitud de requerir a nuestros vecinos el respeto de todas las pautas, acordes con el derecho internacional y en este caso con Bolivia va a ser a la altura de la defensa de nuestra soberanía", señaló Lacognata, quien dijo que hay fluida conversación con las autoridades bolivianas sobre el asunto.
El presidente boliviano, Evo Morales, se comunicó por teléfono con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, el pasado jueves cuando éste estaba en Cuba de visita oficial para aclararle que ningún efectivo policial o militar de su país participó en el hecho y lo atribuyó "a civiles armados que se dedican a ilícitos de frontera", según un comunicado de la Presidencia paraguaya.
Sin embargo, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien estaba en ejercicio de la Presidencia, se reafirmó en la información brindada por el comandante de las Fuerzas Militares, Cíbar Benítez, al asegurar que éste oficial le brindó "un informe detallado luego de ir hasta el lugar de los hechos".
"Vuelvo a repetir lo que me dijo el señor comandante de las Fuerzas Militares de que fueron policías armados los que ingresaron al territorio paraguayo", aseveró Franco.
Lacogñata explicó que el embajador de Bolivia en Asunción, Freddy Marcelo Quezada, fue citado el pasado viernes a la cancillería para ofrecer su versión del incidente y que también está en curso un sumario abierto por el mando militar de la región del Chaco.
El jefe de la diplomacia paraguaya destacó que la visita oficial de Morales a Paraguay, programada para el próximo día 14, será "una circunstancia ideal" para discutir el incidente fronterizo y otras cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.