Islamabad.- Al menos 21 talibanes han muerto en ataques del Ejército y de milicias tribales ("lashkars") en las últimas 24 horas en el conflictivo norte de Pakistán, informó hoy el mando militar en un comunicado.
Tropas paquistaníes patrullan por una calle de Mingora, la principal ciudad del valle de Swat. EFE/Archivo
Las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de cuatro "terroristas" en el valle de Swat, principal escenario de su operación a gran escala contra los talibanes, y abatieron a otros tres insurgentes en el distrito vecino de Buner, entre ellos un cabecilla, según la nota.
Desde el inicio de las hostilidades a finales de abril, más de 1.300 talibanes y un centenar de soldados han fallecido en el norte de Pakistán, según cálculos militares.
De acuerdo con el comunicado, las milicias tribales incendiaron 13 viviendas y mataron a 14 integristas en distintos puntos de la demarcación de Alto Dir, en la cual no hay tropas desplegadas.
Unos mil lugareños siguieron así hoy, por tercer día consecutivo, con su ofensiva contra los talibanes en represalia por el atentado suicida contra una mezquita registrado el pasado 5 de junio en este distrito, que dejó 38 muertos.
Las milicias cercaron además a varios centenares de insurgentes en las zonas de Shaktas y Mena, según el Ejército.
El canal privado "Geo TV", que ayer ya había informado de la muerte de 13 talibanes a manos de estas milicias, fijó hoy el cómputo total de insurgentes muertos durante los combates en 16, aunque no citó a sus fuentes.
Las autoridades paquistaníes apoyan la creación de "lashkars" integradas por civiles para combatir a la insurgencia en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y en el adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán.
"Las milicias tribales son una forma de defensa tradicional de los pastunes. La opinión sobre los talibanes estaba dividida en esa zona pero el terrible ataque contra un lugar de culto ha despejado las dudas", explicó a Efe Hasham Babar, vicesecretario del partido que encabeza el Gobierno de la NWFP.
La fuente observó que "en una guerra contra la insurgencia, el apoyo de los lugareños es fundamental", aunque sostuvo que "sería contraproducente que el Gobierno armase a la población" como ha sucedido en otras ocasiones.
El analista Humayun Khan, del "think tank" Instituto de Estudios Estratégicos de Pakistán, mantuvo que "las milicias tribales cubren temporalmente el vacío que hay porque el Estado no es capaz de proveer a sus ciudadanos servicios básicos como la seguridad".
"Las fuerzas de seguridad tienen que desplegarse en esa zona. No es admisible que los lugareños se ocupen del trabajo que corresponde al Ejército", declaró a Efe Khan.
En Alto Dir no hay unidades militares, sólo una escasa presencia de la guardia de fronteras, a pesar de que la operación militar tiene lugar en los distritos vecinos de Bajo Dir, Swat, Buner y Shangla.
"No hay intención de desplegar tropas por el momento (en Alto Dir). Creemos que es positivo que los lugareños se alcen contra los insurgentes. El Gobierno debería ayudarles económicamente", dijo a Efe el portavoz militar, Athar Abbas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.