Madrid.- Para algunos ha sido "la novela hispanoamericana del XX" y para otros "la literatura española de los 60". El caso es que para casi todos los estudiantes que hoy se presentaban al primer examen de selectividad en la Universidad Autónoma de Madrid "han puesto la pregunta que no iba a caer".
En el tren de Cercanías que lleva a la estación "Cantoblanco-Universidad" el tema de conversación no era ni las elecciones europeas ni el repentino frío que azota la ciudad, sino las preguntas sobre sintaxis, las fechas clave de la Restauración y las lucubraciones sobre la temida pregunta de literatura.
Más de 23.000 alumnos madrileños de secundaria se dirigían hoy a las diferentes universidades para enfrentarse a la selectividad, una prueba de acceso de tres días en los que "se ponen muy nerviosos, aunque no tienen nada que temer", explica a Efe Juan Alberto Sigüenza, vicerrector de estudiantes de la Autónoma.
Él ha vivido ya "unas cuantas 'selectividades'" y sabe que casi todos los años aprueba casi el noventa por ciento de los que se presentan, lo que demuestra que una gran mayoría "llegará sin problemas a la universidad".
No piensan lo mismo los estudiantes, que si bien conocen las estadísticas de otro años, también aseguran que "alguien tiene que estar en ese diez por ciento que no pasa" y, sobre todo, apuntan que "más que aprobar, lo que pone nervioso es no llegar a la nota de corte".
Es el caso de Patricia, que minutos antes de entrar al examen recibía el apoyo de sus compañeras por un "momento de histeria" que sufrió al pensar que tal vez no le llega la nota para acceder a la que carrera con la que sueña desde pequeña: Medicina.
Pero los hay también que están muy tranquilos, son los "suertudos", como los llama Patricia, los que sólo necesitan un 5 para acceder a la carrera que quieren.
"Las carreras más demandadas son las relacionadas con las ciencias de la salud", apunta el vicerrector de estudiantes, "aunque Derecho, ADE y Publicidad cada vez son más demandadas".
Poco se debate sobre el Plan de Bolonia, ya que, según cuentan los pre-universitarios "no hay mucha información sobre el tema" a pesar de que serán ellos los que seguramente vivan los primeros años del proyecto europeo.
Alejandro, el primero en salir del examen, ya tiene cara de aliviado, aunque el de "Lengua y Literatura" no era el que más le preocupaba, sino el de "Física y Química" en el que espera que le toque sentarse "al lado de alguien que haya estudiado" más que él.
En cualquier caso, haber hecho ya el primer examen "relaja", no sólo porque significa que "queda uno menos" sino también porque, pasado el protocolo de la "llamada por nombre y apellido" y visto que las preguntas "no son imposibles" se hace más fácil pensar que "sólo es un examen más".
La universidad y el futuro profesional es lo que todos tienen en la cabeza, aunque en momentos como estos "es difícil hablar de ello" porque todavía "esta todo muy en el aire".
Así lo asegura Belén, que necesita una nota alta para entrar en Arquitectura pero que, por suerte para ella, intuía que este año entraría en el examen de Lengua "esa pregunta que todo el mundo creía que no iba a caer" y al final la ha "bordado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.