Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN en el momento de la ruptura con el PP, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que su formación "ha salido claramente reforzada (de las elecciones al Parlamento Europeo) sin presentarse" a ellas.
El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN en el momento de la ruptura con el PP, Miguel Sanz. EFE/Archivo
"UPN ha demostrado que es una fuerza determinante en esta comunidad", ha subrayado en conferencia de prensa, y ha añadido que el PP ha perdido 15.000 votos "porque los navarros no aceptan deslealtades" y el PSN ha bajado en 7.000 "castigado" por la crisis económica, que "ha sido determinante" porque los ciudadanos también en Navarra han votado "en clave nacional".
"Ni un solo voto de los que ha perdido el PSN lo ha ganado el PP" y "está claro que el electorado de UPN no ha votado al PSN", aunque "yo pensaba que el PSN iba a tener más votos", ha apuntado.
La razón para que no haya sido así es en opinión de Sanz la actitud de "colaboración" en Navarra que han tenido los socialistas que "a veces ha chocado con los planteamientos del Gobierno de España y quizás no haya sido entendido suficientemente".
En todo caso ha apuntado que si UPN se hubiera presentado a estas elecciones "hubiese superado los 100.000 votos" ya que cuando lo hizo con el PP en 2004 éste partido sacó en Navarra 90.000 y a ellos habría que sumar a su juicio ahora los aportados por el citado "castigo" al PSOE y también los de la reacción que ha tenido el Gobierno foral ante la crisis frente a la "tardanza" del central.
Por eso Miguel Sanz se ha ratificado en "seguir trabajando en clave autonómica para que Navarra tenga un Gobierno que defienda su régimen foral y siga impulsando políticas que afectan directamente al ciudadano" en lo económico y lo social, y "para que estas políticas sean eficaces han de estar basadas en el consenso".
Una reflexión que no es "nada optimista" que la vayan a hacer PSOE y PP a nivel nacional, si bien tampoco ha descartado que al final "las circunstancias y sobre todo los agentes económicos y sociales les obliguen a sentarse y a pensar con sentido de Estado".
En su análisis de los resultados electorales, el presidente de Navarra ha mostrado además su "preocupación" por el incremento de la abstención en un 3% y porque "el nacionalismo radical está asumiendo el liderazgo" aunque no haya accedido al Parlamento europeo, de lo que "me congratulo".
Al respecto ha puntualizado que en Navarra "el nacionalismo radical es el mayoritario", con una lista ganadora como Iniciativa Internacionalista en 42 localidades y con un total de 23.000 votos en el conjunto de la comunidad, lo que le sitúa como tercera fuerza, cuando Aralar y EA "han descendido sobre 2004 en casi 5.000".
E igualmente ha emplazado a IU a realizar una reflexión porque "poco a poco va disolviéndose como un azucarillo" ya que en estas elecciones ha bajado de 8.600 votos a 6.600.
Para próximos comicios autonómicos y municipales, y tras dar la "enhorabuena" al PP por haber ganado ahora, Sanz ha advertido que este partido "será un rival" para UPN y "no tengo ninguna duda de que UPN sabrá responder y mantener el electorado" aunque ello no impide que "estemos dispuestos a colaborar" con el nuevo europarlamentario navarro, el popular Pablo Zalba, en los asuntos que sean necesarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.