Redacción de Economía.- Las compañías aéreas perderán durante 2009 un total de 6.500 millones de euros (unos 9.000 millones de dólares) anunció el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.
El director general indicó en el marco de la 65 Asamblea General Anual de IATA, que se celebra en el Kuala Lumpur, que esta cifra supone doblar las previsiones que se habían hecho en marzo, y demuestra lo rápido que se están desplomando los ingresos del sector por la crisis económica que afecta a la demanda de pasajeros.
En 2008 las pérdidas estimadas inicialmente se situaron en 6.400 millones de euros (unos 8.500 millones de dólares) y se cerraron en 8.000 millones de euros (unos 10.400 millones de dólares).
IATA estima que la recesión supone un descenso de un 15 por ciento, lo que puede supone que la facturación global caiga en torno a 60.000 millones (unos 80.000 millones de dólares).
En la aviación comercial la demanda puede descender, según esta asociación, un 8 por ciento, hasta los 2.060 millones de pasajeros, en relación con los 2.240 millones del año anterior.
Asimismo, en cuanto a la carga aérea, la IATA prevé que se recorten los ingresos un 17 por ciento, y que se transporten 33,3 millones de toneladas, frente a los 40,1 millones de 2008
Bisignani indicó ante estas cifras que "jamás hemos vivido una situación de tal gravedad", pues aunque después del 11 de septiembre los ingresos cayeron un 7 por ciento, "volvimos a crecer inmediatamente".
No obstante, Bisignani quiso dar la buena noticia de que los gastos por combustible van a descender en 59.000 millones de dólares, asumiendo el precio del barril de petróleo a 59 dólares, lo que tendría una repercusión de un 23 por ciento en los costes operacionales, ocho puntos menos que en 2008.
Asimismo, también destacó que la productividad laboral ha mejorado en la última década un 71 por ciento, y que las reservas de efectivo son mucho más sólidas en la actualidad, defendiendo la situación de consolidación de las asociaciones fuertes como Air France-KLM, Lufthansa-Swiss y Delta-Northwest, que han creado empresas más robustas.
Con respecto a las pérdidas de las diferentes compañías aéreas en 2009, el director general indicó que las aerolíneas de América del Norte llegarán a los 750 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) y las europeas pueden perder unos 1.300 millones de euros (1.800 millones de dólares).
En cuanto a las aerolíneas de la región Asia-pacífico son las que a juicio de la IATA pueden tener las mayores pérdidas, casi 2.500 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares); mientras que las latinoamericanas se situarán en los 676 millones de euros (unos 900 millones de dólares) y las africanas en 375 millones de euros (unos 500 millones de dólares).
IATA representa a unas 230 aerolíneas de todo el mundo que suman el 93 por ciento del transporte aéreo regular de todo el mundo.
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