Redacción deportes.- La selección española femenina de baloncesto sacó adelante el difícil inicio de Europeo de Letonia'09, ante su rival más complicado a priori en el grupo A, la República Checa, a la que derrotó por 66-59 merced a su derroche defensivo y a su esfuerzo en el rebote, con lo que solventó sus problemas en ataque.
El seleccionador español Evaristo Perez da instrucciones a las jugadoras. EFE/Archivo
España busca su quinto podio consecutivo en el torneo continental tras las medallas de bronce de los europeos de 2001, 2003 y 2005 y la plata de hace dos años en Chieti (Italia), y pese a la ausencia por sus problemas físicos de su gran figura, Amaya Valdemoro, salvó con nota el debut.
Como se esperaba, no lo tuvo nada fácil el conjunto que dirige Evaristo Pérez, que fue a remolque en los dos primeros cuartos pero tuvo arrestos para ir entrando en el partido y ya alcanzar las tablas en el descanso (32-32) para en el tercer y cuarto parciales tomar la iniciativa en el electrónico y aguantar los arreones de las checas.
El intercambio de canastas inicial colocó a la República Checa con la primera ventaja de cierto peso (14-8, m.6), que se amplió hasta el inquietante 23-12 a los nueve minutos.
Pero comenzó a funcionar la defensa, España logró frenar la escapada checa (23-18) y encima la entrada de Anna Cruz y Alba Torrens dio mayor dinamismo y acierto al ataque (27-24, m.16, y 32-32 al descanso).
En la reanudación las checas retomaron el mando coincidiendo con la quinta falta personal de la pívot española Cindy Lima, una gladiadora bajo los tableros (39.32, m.23).
Pero el luchador conjunto hispano no se rindió y entre su constante brega en defensa y bajo los tableros y un par de triples de Ana Montañana y Torrens encadenó un parcial de 3-15 para ponerse por delante (42-47 m.27).
Tan solo la calidad individual de Viteckova, Elhotoma y compañía impidió a España abrir más hueco, con lo que se llegó al último cuarto con un equilibrado 47-51 para las pupilas de Evaristo Pérez.
Se presumía un final de los de verdad porque aunque España dió otro estirón (47-54 y 51-58) no estuvo especialmente acertada en ataque y malogró numerosas opciones para incrementar la ventaja, lo que dejó con vida a la República Checa, que se metía de nuevo en el partido con 3.45 por delante (56-58 tras un triple a tablero de Elhotova).
Un contragolpe culminado por Montañana (no pudo aprovechar el tiro libre adicional) dio aire a España, que se situó con 58-62 a falta de 2.05 y que entró en el último minuto con un ajustado 59-62.
Las checas fallaron también lo indecible en el lanzamiento y España pudo ampliar ligeramente la diferencia con los tiros libres, que le bastaron al conjunto de Evaristo Pérez para tener más calma, ir menos obligadas en las acciones y sellar su primer e importantísimo triunfo en Letonia'09.
España se enfrentará mañana a Ucrania, que perdió en esta jornada inaugural ante Eslovaquia por 55-77. Un partido, sobre el papel, mucho más sencillo.
Ficha técnica:
59 - República Checa (23+9+15+12): Veselá (5), Bartonova (2), Hartigová (5), Kulichová (13), Vitecková (9) -cinco inicial-, Manakova (0), Zohnová (3), Rejchová (0), Peckova (9), Bednárová (4) y Elhotova (9).
66 - España (14+18+19+19): Palau (3), Aguilar (10), Torrens (7), Montañana (16), Lima (2) -cinco inicial-, Nicholls (11), Domínguez (-), Sánchez (2), Pascua (2), Abalde (1) y Cruz (12).
Árbitros: Gianluca Mattioli (ITA), Jasmina Tatic (SRB) y Fedor Dmitriev (BLR). Excluyeron por cinco faltas a Lima (m.23) y Lulichova (m.40).
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo A disputado en el Centro Olímpico de Liepaja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.