Santiago de Compostela.- Los gallegos acudieron hoy a las urnas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, en algunos casos sin información sobre las propuestas de los partidos y motivados por la crisis económica, por lo que depositaron su papeleta tras elegir su opción en clave nacional y no europea.
Así lo manifestaron a Efe medio centenar de gallegos entrevistados en colegios electorales de A Coruña, Lugo, Carballiño (Ourense) y Vigo, tras votar en unos comicios en los que España decide los cincuenta eurodiputados que la representarán en la nueva Cámara europea.
En el colegio coruñés Anxo da Garda unas veinte personas hablaron con Efe de su percepción sobre estos comicios, ante los que confesaron una total ausencia de información diecisiete electores.
Por ello la mayoría, aunque reconoció saber quiénes eran los candidatos españoles, se inclinó por votar según su opción en política nacional.
En Lugo, la percepción de la crisis está muy por encima que el concepto de Europa para sus electores.
En el colegio más céntrico, situado en la calle de la Reina, ejerció su derecho al voto, Sergio, un jubilado que votó para intentar "cambiar el rumbo de la crisis" pero desconociendo "casi todo" lo que está relacionado con Bruselas o Estrasburgo.
Su mujer opinó lo mismo y emitió su papeleta en el mismo sentido, sin creerse el mensaje de los candidatos de que "el 80 por ciento de las leyes proceden de Europa. Eso son cosas de los políticos porque saben que la gente va poco a votar en estas elecciones", concretó.
Otras tres personas, todas mayores, admitieron que su voto va "en consonancia" con lo que ocurre en España. "¿Europa? De eso sólo saben los políticos", respondieron. Por eso a Salvador, que se quedó en paro recientemente, le "duele que la gente se tome estas elecciones con tanto pasotismo".
Éste puede ser el caso del joven Miguel, que hoy votó por primera vez y lo hizo con esta ilusión porque "lo de Europa, como lo de España o Galicia, me da igual". O el de Germán, un autónomo que confesó su desconocimiento acerca de estas elecciones en las que "votamos a los de siempre y punto. Voto porque pienso que es un derecho y un deber, pero de lo que se hace en Europa, ni flores".
También en Carballiño (Ourense), el colegio electoral de la Avenida del Balneario recibió varios electores más parcos en palabras.
La mayoría depositó su voto teniendo en cuenta criterios nacionales y lo hicieron "como siempre, como si fuera para las elecciones de aquí".
Vigo pensó en clave un poco más gallega pero con el mismo desconocimiento y, en el colegio donde votó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ubicado en García Barbón, así como en el emplazado en el Ayuntamiento de la ciudad, lo hicieron varios ciudadanos que confesaron no tener en cuenta a Europa a la hora de elegir su opción, que otros depositaron por inercia.
Así, una mujer de 35 que prefirió no desvelar su identidad reveló que en estos comicios ella piensa en Galicia y después en España, pero casi nada en Europa, al igual que otra de 29 años, que emitió su sufragio con la esperanza de que las medidas europeas beneficien a la Comunidad gallega.
"Necesitamos un cambio radical, necesitamos cambiar Galicia y España desde Europa", proclamó un hombre de 60 años a la salida del colegio electoral, opinión con la que coincidió otro varón de 55 años que votó en clave nacional para que "cambie España, la crisis no puede ser", dijo.
Un joven confesó haber votado porque siempre ejerce ese derecho pero, en este caso, "no me enteré de las propuestas para Europa", y otros dos eligieron a partidos que no conocen para evitar que su papeleta recayeran en el PP y el PSOE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.