Madrid.- Con Stieg Larsson como mejor embajador, la literatura nórdica vive su año en la Feria del Libro y desata pasiones entre los lectores. La clave del éxito no solo reside en la novela negra, sino en unos escritores que saben como pocos adentrarse en miserias sociales globales de forma directa, amena y poética.
Aspecto de la Feria del Libro, en el parque de El Retiro de Madrid. EFE/Archivo
Fue hace un año cuando Stieg Larsson y su primera parte de la trilogía Millenium "Los hombres que no amaban a las mujeres" irrumpieron en España. Dos años antes, lo habían descubierto en Francia e Italia, donde llevan tiempo traduciendo literatura nórdica con éxito de venta.
A España ha tardado más en llegar debido en gran parte a la escasez de traductores, aunque Diego Moreno, editor de Nórdica, una de las siete editoriales independiente que agrupa la Asociación Contexto, no duda del éxito y la importancia que adquirirán en uno o dos años los escritores de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, y Noruega).
"Es una de las mejores literaturas del mundo, es amena y a la vez muy interesante porque habla de problemas sociales y sentimientos profundos de forma asequible", explica a Efe Moreno, quien asegura que gracias al empuje de Stieg Larsson y Henning Mankell, ambos suecos y escritores de novela negra, los lectores están comenzando a a dar el salto al resto de géneros.
Precisamente, es el modelo desarrollado de la sociedad nórdica no exenta de conflictos como el del maltrato a la mujer lo que, en opinión de Moreno, más llama la atención al lector. "Son países que admiramos pero gracias a su literatura descubrimos problemas comunes a los nuestros".
Uno de los datos que mejor atestigua este 'boom' nórdico es el número de títulos. Hace apenas dos años, se contaba con los dedos de una mano los libros de cada uno de estos países; "Hoy se ha multiplicado por diez", señala a Moreno, que sitúa en los años sesenta el inicio del fenómenos de esta literatura.
Entonces se publicaba mucho pero con poco éxito porque las ediciones no eran muy buenas hasta principios de los noventa cuando el noruego Jostein Gaarden con "El mundo de Sofía" y los primeros casos del inspector sueco Kurt Wallander de Mankell revolucionaron la literatura nórdica en España.
"Ahora hay una tercera oleada", dice Moreno, y esa parece ser de la que no se ha bajado Mankell pero a cuya cresta se ha subido como ninguno Larsson en compañía del islandés Arnaldur Indridason que con "La mujer de verde" ha vendido en una semana de feria más de cien ejemplares solo en la caseta que la edita en castellano, RBA, según cuenta a Efe Ester Romero, una de las comerciales.
También en RBA triunfa el matrimonio sueco de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, verdaderos inspiradores de la novela negra escandinava en los años sesenta y que este año despuntan en la Feria del Libro de Madrid con la serie de su inspector de policía Martin Beck.
A partir del éxito de Larsson, las editoriales han apostado abiertamente por los nórdicos, sobre todo de novela negra: Camilla Lamberg, Jens Lapidus, Asa Larsson o John Ajvide Linqvist pueden verse en muchas casetas.
Ajenos a lo criminal pero impulsados gracias a ello, "el lector se está enamorando de otros escritores de primer nivel", afirma Moreno. Como "imprescindibles", el finlandés Arto Pasilina, el noruego Kjell Askildsen o Sjon, quizá el escritor más importante de las letras islandesas actuales.
De éste último, "El zorro ártico" y una selección de relatos de escritoras nórdicas actuales con el título "Mujeres de los Fiordos", son dos de los libros que están teniendo más éxito en la caseta de Nórdica donde recomiendan las "Cartas finlandesas" de Ángel Ganivet para adentrarse en el paradigma de la sociedad nórdica.
Entre las escritoras femeninas se ha abierto un hueco en las ventas de esta feria "El Festín de Babette" de la danesa Isak Dinesen, conocida por "Memorias de África".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.