Madrid.- El ciudadano albanés Astrit Bushi, supuesto líder de la banda que asaltó la vivienda del artista y empresario teatral José Luis Moreno en 2007 y que quedó en libertad por error el pasado 31 de marzo, ha sido detenido esta mañana en el domicilio de su mujer, en la localidad albanesa de Lac.
La detención de Bushi ha sido llevada a cabo a las 7:00 de esta mañana en una operación en la que han participado noventa agentes, entre ellos una unidad de operaciones especiales de la policía albanesa y varios miembros de la Guardia Civil, según ha informado hoy el instituto armado en una nota de prensa.
En el momento de su detención, en su localidad natal, el peligroso delincuente llevaba una pistola de procedencia checa, marca CZ 75, así como diversos efectos y documentos que están siendo analizados.
La operación "Arbusto" que ha culminado hoy con la detención de Astrit se puso en marcha a mediados del pasado mes de abril, unas dos semanas después de su puesta en libertad por error en un juzgado de Alcobendas (Madrid), cuando los investigadores, tras la interceptación de varias líneas de teléfono, determinaron que el delincuente estaba en Albania.
Los investigadores solicitaron al juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) una comisión rogatoria internacional de las autoridades policiales y judiciales albanesas para que agentes de la Guardia Civil pudieran desplazarse a Albania para asistir a las diligencias para apresar a Bushi.
La última fase de la operación, la que ha llevado a la detención del delincuente, se inició a las cuatro de esta madrugada y culminó a las 7:00 horas, con el arresto y el registro de siete domicilios de personas relacionadas con el círculo más próximo de Bushi.
Bushi había sido detenido en noviembre de 2008 por el asalto a la casa del artista José Luis Moreno, que fue brutalmente agredido.
El pasado 31 de marzo, después de haber sido trasladado a Madrid desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, para comparecer en un juzgado de la capital y, posteriormente, en otro de Alcobendas, el delincuente quedó por error en libertad ya que los policías encargados de su custodia le dejaron marcharse en lugar de enviarlo de vuelta al centro penitenciario.
Este error desató un cruce de acusaciones entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se culparon mutuamente del error y abrieron sus respectivas investigaciones junto a organismos como el Consejo General del Poder Judicial.
El pasado jueves el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso el archivo de las diligencias informativas abiertas al juez de Alcobendas que puso en libertad a Astrit Bushi, ya que no considera que el juez hubiese incurrido en falta alguna. Esta decisión será estudiada el próximo martes por la comisión disciplinaria del Consejo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pidió a los juzgados de Alcobendas que estudiaran la posible imputación por un delito de infidelidad en la custodia de presos de los policías nacionales que pusieron en libertad a Bushi, algo que los policías y sus sindicatos rechazan tajantemente porque aseguran que el juez simplemente dio a los agentes una orden de libertad, por la causa que él investigaba sin informarles de que estaba encarcelado por otras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.