Madrid.- Los siempre oscuros Placebo dejan a un lado su cara más melancólica y dan paso al optimismo en "Battle for the Sun", nuevo disco de la formación londinense, cuyo bajista, Stefan Olsdal, asegura a Efe que este trabajo representa la "búsqueda de algo más positivo y de una vida más feliz".
El bajista del grupo Placebo, Stefan Olsdal, durante la apertura del Festival Pop de Pekín. EFE/Archivo
"Battle for the Sun", que sale esta semana a la venta, es "una lucha por el sol, por desgarrar la oscuridad y abrirse a la luz", define Olsdal, para quien cada nuevo disco de Placebo es "una reacción al anterior", lo que explica ese tránsito de "temas y letras muy oscuros" de los álbumes precedentes a "ese sonido más colorido y más optimista en la lírica" de este nuevo trabajo.
Desde el lanzamiento de "Meds" (2006), Placebo ha sufrido una profunda transformación. Tras diez años de carrera, el batería Steve Hewitt abandonaba el grupo. "Queríamos que la banda progresara, y con Hewitt eso era imposible. Necesitábamos un cambio y creo que lo hemos conseguido", expone Olsdal.
Este cambio se materializó con la entrada de Steve Forrest, de 22 años, que, en palabras de Olsdal, "tiene una energía muy positiva, mucha alegría e ilusión. Eso es perfecto para (el cantante) Brian (Molko) y para mí, porque después de 15 años de carrera, necesitábamos un nuevo estímulo".
"Kitty Litter" es el tema inaugural de "Battle for the Sun". La agresividad fluye en los rasgueos de guitarra a la vez que Molko clama por el cuidado mutuo de las personas y ataca al individualismo imperante en la sociedad.
La suciedad y el sonido "garage" se cuela en las canciones "For what it's worth" y "Breathe underwater", mientras que "The never-ending why" deriva en una oda a la frustración.
Preguntado al respecto, Olsdal confiesa su predilección por los temas "Speaking in tongues" -"la escribimos Molko, Forrest y yo, y la veo como un himno que transmite esperanza"- y "Kings of medicine" -"muestra el amor que profesamos por The Beatles: las trompetas recuerdan a 'All you need is love'"-.
"Battle for the Sun" ha supuesto, además, la entrada de Placebo en el mundo de la autoproducción. "No queríamos firmar con una multinacional uno de esos contratos de cinco discos, que son una locura, así que optamos por tomar nosotros el control", aduce el bajista.
EMI, anterior sello discográfico del grupo, "había perdido la pasión necesaria para trabajar con nosotros tras publicar los dos primeros discos del grupo", afirma Olsdal. "Para este disco, en cambio, hemos buscado a gente a la que le gusta Placebo tanto como a nosotros", entre ellos, el nuevo productor, Dave Bottrill.
"La libertad, el no tener que aguantar que venga alguien de la discográfica a decirte: 'Esto no se puede hacer'" es una de las grandes ventajas que aprecia Olsdal en la decisión de grabar el disco por cuenta propia. "Creo que cualquier banda funcionaría mejor así", sentencia.
Olsdal, que ha calificado a la actual formación de Placebo como "la mejor de estos 15 años", considera sin rubor que "Battle for the Sun" es "el disco más logrado" de cuantos ha publicado el grupo.
"Con cada trabajo intentamos evolucionar nuestro sonido, y en éste hemos incluido muchos instrumentos de viento y ciertos toques de soul", revela el artista antes de expresar su deseo de "una buena aceptación de los fans" ante el nuevo estilo de la banda.
"Sólo podemos hacer la música que nos toca el corazón, y si lo hacemos así, creo que la gente también podrá conectar con nosotros", considera Olsdal, que reside desde hace años en Madrid.
Tras la publicación de "Battle for the Sun", Placebo se encuentra ya embarcado en una gira maratoniana que incluirá dos paradas en España: el 11 de julio en el Festival BBK de Bilbao y el 1 de agosto en Cartagena, aunque esta última fecha aún no ha sido confirmada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.