Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corea, nuclear

Japón dice que todavía no hay un acuerdo sobre nuevas sanciones a Pyongyang

EFE
Actualizado 06-06-2009 00:41 CET

Naciones Unidas.-  Las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, Japón y Corea del Sur todavía no han llegado a un acuerdo sobre qué tipo de sanciones imponer a Pyongyang por su reciente ensayo nuclear, aseguró hoy el embajador japonés ante la organización, Yukio Takasu.

(EFE)

El embajador de Japón ante las Naciones Unidas, Yukio Takasu, indicó que sería "prematuro" decir que hay un consenso total entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contenido del proyecto de resolución con el que se quiere responder a Corea del Norte. EFE/Archivo

El diplomático indicó que sería "prematuro" decir que hay un consenso total entre los cinco miembros permanentes del Consejo (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) sobre el contenido del proyecto de resolución con el que se quiere responder a Corea del Norte.

"Los Gobiernos implicados llevamos a cabo intensas negociaciones, estamos trabajando noche y día", aseguró Takasu en un encuentro con la prensa a la salida de una reunión del máximo órgano.

En ese sentido, desmintió informaciones que indicaban la existencia de un acuerdo respecto al proyecto de resolución.

"Será un texto firme y claro, y cómo trasladarlo a una resolución requiere de un trabajo técnico y político muy cuidadoso", apuntó.

Las cinco potencias del Consejo, más Japón y Corea del Sur, llevan más de una semana negociando el contenido de la resolución, que podría ampliar las sanciones vigentes sobre el régimen comunista.

Una de las posibilidades es que fortalezca las sanciones impuestas tras el ensayo norcoreano de 2006 y que hasta ahora no se han implementado, según fuentes diplomáticas.

Otra posibilidad es la ampliación de la lista de individuos y empresas estatales norcoreanas afectadas por las sanciones e incluso la imposición de nuevos castigos económicos, agregaron.

Sin embargo, China y Rusia se han mostrado reticentes a adoptar una resolución demasiado severa que elimine toda posibilidad de reanudar el diálogo con Pyongyang.

El último borrador que se ha filtrado a la prensa condena el ensayo nuclear llevado a cabo el pasado 25 de mayo por el régimen comunista norcoreano, y que fue seguido por el lanzamiento de varios misiles.

Endurece las sanciones impuestas hace tres años al extenderlas a todo tipo de armamentos, con la única excepción de las armas ligeras, así como a los materiales, servicios y transacciones financieras relacionadas con los mismos.

Los barcos sospechosos de transportar material prohibido a Corea del Norte podrán ser interceptados en alta mar, con el permiso del país cuya bandera ondeen, o conducidos a puerto para ser inspeccionados, según una copia del texto obtenida a través del blog Inner City Press.

El proyecto de resolución también insta a Pyongyang a regresar al proceso negociador a seis bandas (China, EE.UU., ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003, que está paralizado desde diciembre pasado a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]