Barcelona.- Un joven de 19 años ha pasado una semana en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona por las lesiones que sufrió durante la celebración de la victoria de la Champions, un caso que hasta ahora se desconocía y que eleva a cuatro los heridos graves en los disturbios de aquella noche.
Un joven de 19 años ha pasado una semana en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona por las lesiones que sufrió durante la celebración de la victoria de la Champions, un caso que hasta ahora se desconocía y que eleva a cuatro los heridos graves en los disturbios de aquella noche. EFE/Archivo
El muchacho, que acudió junto a unos amigos a la plaza Catalunya para festejar la conquista del título europeo por parte del Barça, sufre traumatismos y hematomas craneales y ayer mismo pudo ser trasladado de la UCI a una cama de planta, y la recuperación se prevé lenta, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.
Por causas que aún no están claras, el joven, que no recuerda lo que ocurrió, probablemente como efecto del shock traumático que sufrió, cayó herido cuando se vio inmerso en la batalla campal en la que derivó, al filo de la madrugada, la celebración de la victoria azulgrana.
Hasta el momento, el único detalle contrastable que se tiene sobre este caso es la imagen del joven siendo transportado consciente en una camilla hasta una ambulancia, escena que fue captada por algunas cámaras de televisión.
Los amigos que lo acompañaban tampoco pueden suplir su falta de memoria, ya que el grupo se dispersó durante el tumulto que se libró entre los Mossos d'Esquadra y los alborotadores.
Sin embargo, algunos testigos han señalado que cuando ocurrieron los hechos había mucha gente corriendo y además caían objetos de todo tipo, como botellas.
El joven, que estaba consciente al llegar a la ambulancia, fue atendido en primer lugar en la parte alta de la plaza de Catalunya y trasladado a continuación al Hospital Clínic, donde llegaron a temer por su vida en un primer momento, por lo que le provocaron un coma inducido.
Tras pasar un par de días en esta situación, los médicos le levantaron la sedación y el joven empezó a recuperarse aunque el proceso será lento ya que, aunque ya ha podido ser trasladado a una habitación de planta, le cuesta mantenerse despierto mucho tiempo. La familia del joven no ha presentado denuncia por estos hechos.
La principal sospecha de los testigos es que al joven pudo dañarle alguno de los objetos contundentes que aquella noche volaban por el aire (y que algunos alborotadores lanzaban contra la policía), como martillos, piedras o botellas, aunque tampoco se descarta que cayera como consecuencia de algún empujón o que fuera golpeado.
Este caso eleva a cuatro los jóvenes que resultaron heridos de consideración durante los incidentes de la madrugada del 28 de mayo, en los que otros dos aficionados perdieron un ojo, al parecer por el impacto de pelotas de goma disparadas por los Mossos d'Esquadra, y un tercero fue herido en el tórax.
Además, el jefe de prensa de la Guardia Urbana de Barcelona, Jordi Vilasaló, recibió el impacto de una pelota de goma en la pierna, que le provocó lesiones leves en una pierna, pese a que se encontraba encaramado en un escenario, a más de un metro de altura de donde ocurrían los incidentes.
Otro joven perdió un ojo durante la celebración de la victoria del Barça en la Copa del Rey.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.