Madrid.- La campaña de melón mantiene este año las cifras de producción similares a las del año pasado en las principales zonas productoras, si bien afronta precios en origen más bajos en el marco de la crisis económica actual y de las presiones de la gran distribución, según indican a Efeagro fuentes del sector.
La campaña de melón mantiene este año las cifras de producción similares a las del año pasado en las principales zonas productoras, si bien afronta precios en origen más bajos en el marco de la crisis económica actual y de las presiones de la gran distribución. EFE/Archivo
En melón, las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia aportan más de un setenta por ciento del volumen total.
En la pasada temporada, según cifras oficiales, se sembraron en Castilla-La Mancha unas 13.200 hectáreas, con un rendimiento total de 374.000 toneladas, cantidad que es previsible que se mantenga.
No obstante, las empresas cooperativas dedicadas al cultivo y comercialización del melón en la "comarca Mancha", zona por excelencia de producción del melón "piel de sapo", han mostrado su preocupación por los efectos de la crisis económica.
En este sentido, han advertido de que prevén un retraimiento efectivo del consumo y, específicamente, una caída en la cesta de la compra de las frutas y hortalizas.
Han añadido que algunos operadores que habitualmente adquieren producto en la zona atraviesan una situación económica crítica y que, ante la falta de liquidez, disminuirán sus compras o intentarán establecer "condiciones de pago imposibles de aceptar por parte de los vendedores".
En la Región de Murcia, que iniciará la campaña próximamente, las exportaciones de esta fruta ascendieron el año pasado a casi 150.900 toneladas, lo que representa un 43 por ciento del total nacional, según han precisado fuentes de Proexport.
Para la campaña, según esta organización, se espera una reducción en la superficie dedicada al melón (que se sitúa en el entorno de 5.700 hectáreas) debido, entre otras razones, a la "presión" que ejerce la distribución sobre sus proveedores, al tratar de mantener sus márgenes de beneficio en un momento en el que los costes de producción han subido.
Andalucía aporta el 23 por ciento de la producción en España, lo que la sitúa en el segundo proveedor de referencia español tras Castilla-La Mancha, y la producción se situó el año pasado en las 300.703 toneladas, de las que Almería aportó 186.621 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, según datos de la Interprofesional andaluza Hortyfruta, los principales mercados del melón andaluz son Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, que suman el 78 por ciento del total de las exportaciones de esta fruta.
En la provincia almeriense, la tercera del país en producción, fuentes del sector han explicado que los precios se encuentran a niveles "muy bajos" y que, desde mediados del mes pasado, se han alcanzado cotizaciones en origen de hasta veinte céntimos el kilo.
Han añadido que se ha recortado la superficie de distintas variedades, entre ellas la de "Cantaloup" o "Galia", debido, entre otras razones, a la muy fuerte competencia de países como Marruecos y que puede provocar incluso su desaparición el esta provincia.
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