Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
campaña melon

La campaña de melón afronta menores precios y una caída en el consumo

EFE
Actualizado 05-06-2009 13:40 CET

Madrid.-  La campaña de melón mantiene este año las cifras de producción similares a las del año pasado en las principales zonas productoras, si bien afronta precios en origen más bajos en el marco de la crisis económica actual y de las presiones de la gran distribución, según indican a Efeagro fuentes del sector.

(EFE)

La campaña de melón mantiene este año las cifras de producción similares a las del año pasado en las principales zonas productoras, si bien afronta precios en origen más bajos en el marco de la crisis económica actual y de las presiones de la gran distribución. EFE/Archivo

En melón, las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia aportan más de un setenta por ciento del volumen total.

En la pasada temporada, según cifras oficiales, se sembraron en Castilla-La Mancha unas 13.200 hectáreas, con un rendimiento total de 374.000 toneladas, cantidad que es previsible que se mantenga.

No obstante, las empresas cooperativas dedicadas al cultivo y comercialización del melón en la "comarca Mancha", zona por excelencia de producción del melón "piel de sapo", han mostrado su preocupación por los efectos de la crisis económica.

En este sentido, han advertido de que prevén un retraimiento efectivo del consumo y, específicamente, una caída en la cesta de la compra de las frutas y hortalizas.

Han añadido que algunos operadores que habitualmente adquieren producto en la zona atraviesan una situación económica crítica y que, ante la falta de liquidez, disminuirán sus compras o intentarán establecer "condiciones de pago imposibles de aceptar por parte de los vendedores".

En la Región de Murcia, que iniciará la campaña próximamente, las exportaciones de esta fruta ascendieron el año pasado a casi 150.900 toneladas, lo que representa un 43 por ciento del total nacional, según han precisado fuentes de Proexport.

Para la campaña, según esta organización, se espera una reducción en la superficie dedicada al melón (que se sitúa en el entorno de 5.700 hectáreas) debido, entre otras razones, a la "presión" que ejerce la distribución sobre sus proveedores, al tratar de mantener sus márgenes de beneficio en un momento en el que los costes de producción han subido.

Andalucía aporta el 23 por ciento de la producción en España, lo que la sitúa en el segundo proveedor de referencia español tras Castilla-La Mancha, y la producción se situó el año pasado en las 300.703 toneladas, de las que Almería aportó 186.621 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, según datos de la Interprofesional andaluza Hortyfruta, los principales mercados del melón andaluz son Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, que suman el 78 por ciento del total de las exportaciones de esta fruta.

En la provincia almeriense, la tercera del país en producción, fuentes del sector han explicado que los precios se encuentran a niveles "muy bajos" y que, desde mediados del mes pasado, se han alcanzado cotizaciones en origen de hasta veinte céntimos el kilo.

Han añadido que se ha recortado la superficie de distintas variedades, entre ellas la de "Cantaloup" o "Galia", debido, entre otras razones, a la muy fuerte competencia de países como Marruecos y que puede provocar incluso su desaparición el esta provincia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]