Valdepeñas (Ciudad Real).- La tasa anual de mortalidad por cáncer de mama en Castilla-la Mancha se sitúa en 24 por 100.000 mujeres frente a la media nacional que asciende a 27 por 100.000 mujeres, según ha asegurado hoy en Valdepeñas el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración del Congreso Nacional de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama, hoy en Valdepeñas.
Lamata, que ha inaugurado el IV Congreso Nacional de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) que hasta mañana se celebra en Valdepeñas, ha cifrado en 230 las mujeres que fallecen anualmente en la región por esta enfermedad.
El consejero ha insistido en la necesidad de mejorar la información y la formación entre la población para poder realizar un diagnóstico precoz y tratar cuanto antes este problema para evitar complicaciones y el fallecimiento de las afectadas, además de la prevención con hábitos de vida saludables.
El titular de Salud y Bienestar Social ha destacado los tratamientos quirúrgicos que se alternan con quimioterapia, radioterapia y un proceso de rehabilitación, porque el apoyo psicológico es muy importante para la integración plena de las mujeres que padecen cáncer de mama.
Lamata ha subrayado el interés y esfuerzo de la Junta de Comunidades por impulsar programas de salud e incrementar los recursos, ya que se ha duplicado el número de oncólogos, multiplicado por siete el servicio de radiodiagnóstico y las unidades de diagnóstico, como la resonancia, que han pasado de una a once.
Aunque ha reconocido que queda mucho por hacer, el consejero ha trasladado a las mujeres que participan en el Congreso el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de "no bajar la guardia y seguir apoyando todas las políticas de progreso y, específicamente, las de sanidad, pese a la crisis ".
Por su parte, la presidenta de FECMA, Antonia Gimón, ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres que han fallecido por cáncer de mama y ha señalado que las que integran la federación "apuestan por la vida frente a la nada y por la esperanza frente a la vida", y ha agregado que las mujeres que viven el cáncer de mama reivindican diariamente "la solidaridad y la vida desde las experiencias y los afectos compartidos".
Gimón ha reivindicado también los derechos de las afectadas, desde la independencia y autonomía personal y desde su trabajo, y ha defendido la sanidad pública como garante del derecho universal del acceso a la salud y expresado su interés por la calidad de los servicios de los que son usuarias.
En el IV Congreso Nacional de FECMA en el que también han participado la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Victoria Sobrino; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la presidenta de la Asociación Rosae de Valdepeñas, Josefa Madrid, asisten un total de 350 mujeres con cáncer de mama de las 33 asociaciones que forman parte de la federación.
La reunión, organizada por la Asociación Rosae, tiene como lema "Formación e información: un reto para la mujer del siglo XXI", puesto que tener los conocimientos necesarios sobre la patología y decidir conjuntamente con el médico sobre los tratamientos "es la base para asumir el cáncer de mama como una enfermedad más, reduciendo el impacto que supone el diagnóstico".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.