Valencia.- El PP de la Comunitat Valenciana encara las elecciones europeas del domingo como un plebiscito a Francisco Camps y su imputación judicial en el "caso Gürtel", mientras que el PSPV-PSOE espera que los valencianos reaccionen en las urnas y se inicie el cambio de Gobierno en la Generalitat.
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps. EFE/Archivo
Así lo han explicado dirigentes de ambos partidos durante los quince días que ha durado la campaña electoral, que se inició dos días después de que Camps declarara en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat como imputado por un delito de cohecho, lo que ha marcado los actos electorales.
Aunque los votantes deciden a sus representantes en el Parlamento Europeo, la campaña, en pleno ecuador de la legislatura, se ha planteado en clave de generales e incluso de autonómicas, y de hecho el president de la Generalitat ha gozado de un gran protagonismo pese a no ser candidato al Parlamento europeo.
El PPCV, que no se ha cansado de repetir que la urna no está en Bruselas, sino en el mismo colegio donde se vota al alcalde o al president, ha buscado una gran movilización para contrarrestar la imputación judicial de Camps, que a su juicio no tendrá efectos electorales y que ha servido para aumentar la cohesión interna.
Los populares aseguran que Camps saldrá "absuelto" en las urnas, porque los ciudadanos acudirán el 7 de junio a "ajustar cuentas" y a "validar" la gestión del PP frente a la del PSOE, e incluso la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha augurado que "cada segundo" que han hecho "sufrir" a Camps se convertirá "en miles y miles de votos".
La Comunitat Valenciana, vivero de votos populares, ha contado en la campaña con tres visitas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien no ha dudado en explicitar por activa y por pasiva su apoyo incondicional al president, a quien se ha buscado desagraviar en distintos actos.
Si hace cinco años la diferencia entre los populares y los socialistas valencianos fue de 131.000 votos, el PP está convencido de superar ahora esos resultados, con una "victoria clara" que supondrá la "antesala" de un "cambio de ciclo" en España, ya que según Camps éstas son "las elecciones más generales de la historia de España".
Para el PSPV-PSOE, que afronta sus primeras elecciones con Jorge Alarte como secretario general, el 7 de junio debe constituir el "primer paso" para un "tiempo de cambio" hacia un Gobierno en la Generalitat dirigido "por demócratas y gente decente", y por ello ha hecho un llamamiento a "una gran revolución cívica".
El líder de los socialistas ha llegado a afirmar en campaña que la primera bancada de cargos del PP en un mitin de Alicante clausurado por Rajoy parecía más "un banquillo judicial", y ha reivindicado que los votos no sirven para vulnerar la ley, ni deben emplearse para "evadir" responsabilidades ni "esconder ineficacias".
Los socialistas valencianos, que han contado en la campaña con una visita de José Luis Rodríguez Zapatero, consideran que el "escándalo de corrupción" debe pasar "factura" al PPCV, y esperan que los valencianos "reaccionen" en las urnas e incluso los votantes populares "decepcionados" con esos comportamientos apuesten por "un tiempo de cambio".
Además, si el PP ha planteado estos comicios como una "moción de censura" a un presidente de Gobierno cuyo modelo es "el paro y la crisis", el PSPV ha apuntado a Camps como el "principal responsable" de que la Comunitat viva una crisis "peor que el resto del país"
Alarte, que llegó a la secretaría del PSPV hace poco más de ocho meses, puede tener en el resultado de estos comicios un indicador de su liderazgo, y el PPCV ya se ha encargado de augurar que se le va a "abrir un frente interno" que "cuestionará" su dirección.
Y mientras tanto, Esquerra Unida ha hecho una campaña en la que ha apelado a "castigar" a los dos principales partidos como "responsables" de la actual crisis económica, y se ha presentado como el voto "útil".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.