Londres.- Varios miembros del Gobierno del Reino Unido manifestaron su apoyo al primer ministro, Gordon Brown, quien hace hoy un reajuste de su gabinete tras sufrir anoche otro golpe por la dimisión del ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell.
A la espera de conocerse los resultados de los comicios locales de Inglaterra, en los que el Laborismo de Brown pudo sufrir un duro varapalo, la líder de la Cámara de los Comunes y "número dos" de la formación, Harriet Harman, dijo hoy que el partido apoyará al jefe del Gobierno.
"Si James Purnell quiere tomar la decisión de marcharse del Gobierno, entonces es su asunto, pero no tiene derecho a decir que el Primer Ministro también tiene que irse, y él no se marchará", declaró Harman a la cadena GMTV después de reunirse a primera hora de hoy con Brown en la residencia oficial de Downing Street.
Según Harman, el país atraviesa por una crisis económica, una crisis de confianza en el Parlamento a causa del escándalo de los gastos de los diputados, pero insistió en que no habrá una crisis política.
"Así que Gordon Brown se quedará, firme y decidido, abordando el colapso de la confianza en el Parlamento y la difícil situación económica, y le vamos a apoyar lealmente", agregó.
A Harman se la vio salir de Downing Street sobre las 07.00 GMT en la jornada en la que Brown hace un reajuste de su Gobierno.
El ministro de Economía, Alistair Darling, permanecerá en su cartera, mientras que el titular de Sanidad, Alan Johnson, será el nuevo responsable de Interior, en sustitución de Jacqui Smith.
Otro ministro que salió hoy en defensa de Brown ha sido el titular de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, quien dijo que Purnell tomó su decisión después de una consideración profunda y seria, pero aclaró que otros colegas del Gobierno no comparten la opinión de que el primer ministro deba marcharse.
"Creo que la medida correcta a tomar es la de afrontar los desafíos por delante. Creo que Gordon Brown es el hombre adecuado para liderar el país", señaló Alexander.
Por su parte, el ministro británico para Escocia, Jim Murphy, también dijo no estar de acuerdo con Purnell de solicitar la partida de Brown como líder del Laborismo.
"Hay grandes desafíos que el país afronta y deberíamos apoyar al Primer Ministro y concentrarnos en sacar al país de la recesión", agregó.
Al presentar su dimisión anoche, sobre las 21.00 GMT, cuando cerraban los colegios electorales, Purnell dijo que el continuo liderazgo de Brown hace más posible una victoria conservadora, por lo que le pidió su retirada del Gobierno.
Además de Purnell, en los últimos días presentaron la dimisión las ministras de Interior y de Comunidades y Gobierno Local, Jacqui Smith y Hazel Blears, respectivamente.
Los resultados de las elecciones europeas, celebradas también ayer en el Reino Unido, se conocerán el domingo por la noche.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.