Nuakchot.- Mauritania vive hoy con júbilo el acuerdo nacional que pone fin a diez meses de golpe de Estado, gracias a la convocatoria de elecciones presidenciales para el próximo 18 de julio en las que participará también la oposición a los golpistas.
El pacto se alcanzó el martes en Dakar, gracias a la mediación senegalesa, pero fue hoy cuando los representantes de las partes implicadas en la crisis rubricaron el documento, que prevé la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta la celebración de los comicios.
En un ambiente de euforia desatada y ánimos caldeados, los protagonistas de la crisis, encabezados por el "hombre fuerte" de la Junta Militar, el general Mohamed Uld Abdelaziz, se reunieron en el Palacio de Congresos de Nuakchot ante decenas de partidarios, mientras otros centenares esperaban fuera.
Por parte de los seguidores de Abdelaziz rubricó el tratado su negociador jefe, Sid'Ahmed Uld Rayes.
Mientras, por los dos bloques que forman la oposición los encargados de estampar su firma fueron sus representantes en las negociaciones de Dakar: Mohamed Uld Moulud, del Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD) y Abderrahman Uld Moine, de la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD).
Los seguidores de Abdelaziz, en su mayoría mujeres, apenas dejaron escuchar los discursos de los líderes de la oposición, por lo que éstos tuvieron que interrumpirlos en diversas ocasiones.
Mientras, en las polvorientas calles de la capital los automóviles tocaban sus bocinas y ondeaban banderas de Mauritania para mostrar su alegría y su esperanza en que el país abra una nueva era.
Como destacó en su discurso el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, uno de los principales artífices del tratado, "este acuerdo marca el fin de un paréntesis en la vida de Mauritania y el regreso del país a la senda constitucional".
El 6 de agosto del año pasado, los principales generales del Ejército mauritano dieron un golpe de Estado incruento que derribó el Gobierno del entonces presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, quien había sido elegido en las urnas en 2007.
Abdelaziz, que nunca ha escondido su deseo de obtener la legitimidad democrática para su gobierno golpista, convocó elecciones presidenciales para este sábado, 6 de junio, pero la oposición decidió boicotearlas en protesta por la "agenda unilateral" de los generales.
Tras más de una semana de conversaciones en Dakar, finalmente se alcanzó un acuerdo gracias a la mediación senegalesa y a la intervención del llamado Grupo de Contacto Internacional, formado por diferentes organismos internacionales como la Unión Africana (UA), la ONU y la Unión Europea (UE).
Este acuerdo reparte el gobierno de unidad nacional en dos mitades: una para Abdelaziz y la otra para la oposición.
El nombramiento del primer ministro quedará en manos del general, si bien deberá ser consultado con los antigolpistas de antemano.
Aunque el pacto ha sido recibido con alegría en las calles, los líderes apelaron a la prudencia y a consolidar el giro democrático en las urnas.
"¡Ahora todos a votar!", clamó el líder de la RFD, Ahmed Uld Dadah, en medio de un griterío ensordecedor que pedía con insistencia la intervención de Aziz, algo que no llegó.
Por el momento, una de las primeras condiciones establecidas por la oposición se cumplió hoy mismo, con la puesta en libertad del primer ministro depuesto en el golpe de Estado, Yahya Uld Ahmed El Waghef, que estaba detenido desde la cuartelada.
Waghef y tres ex altos cargos de la aerolínea Air Mauritanie fueron liberados tras pagar una fianza de 360 millones de uguiyas (un millón de euros ó 1,3 millones de dólares), después de haber sido acusados de causar la quiebra de esa empresa pública en 2008.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.