Naciones Unidas.- Las restricciones y obstáculos que impone Israel al paso de mercancías por los pasos fronterizos de Gaza impide la distribución adecuada de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades de la población, lamentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un informe divulgado hoy.
El documento remitido al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, en inglés) señala que la asistencia humanitaria del exterior sigue siendo crucial para los 1,5 millones de palestinos de la franja de Gaza, que permanece aislada desde junio de 2007 y a principios de año fue objeto de una dura ofensiva militar israelí.
"Seguirá siendo imposible satisfacer las necesidades del territorio palestino ocupado si no se produce una completa apertura de los pasos fronterizos de Gaza y se disminuyen las restricciones de movimiento en Cisjordania", afirma el informe.
Señala que el aislamiento, las profundas divisiones internas palestinas y el conflicto con los israelíes en diciembre y enero pasados han contribuido "a un deterioro substancial de la situación humanitaria y económica" de Gaza en el último año.
"A lo largo del período que cubre este informe (mayo de 2008 a abril de 2009), la mayoría de los proyectos de la ONU tuvieron que suspenderse por falta de materiales", resalta.
Asimismo, señala que las nuevas restricciones impuestas por las autoridades israelíes a partir del pasado noviembre al paso de cooperantes y mercancías han aumentado la dificultad de prestar asistencia a la población palestina.
Ban considera que se debe permitir la entrada sin restricciones al territorio de cargamentos de ayuda humanitaria, equipos y material de construcción, piezas de repuesto, personas, productos comerciales y capital.
La ofensiva contra Hamás por el Ejército israelí del 27 de diciembre al 17 de enero pasados se saldó con 1.400 palestinos muertos y 5.000 heridos.
Asimismo, 11.000 casas quedaron dañadas, decenas de hospitales, escuelas, mezquitas y fábricas fueron destruidas y edificios de Naciones Unidas parcialmente destrozados.
En cuanto a la situación en Cisjordania, considera que, pese a la suavización de algunas restricciones, la cantidad total de obstáculos al movimiento de los palestinos sigue siendo la misma que hace dos años.
A ello se suman las dificultades causadas por la ampliación de algunos asentamientos judíos en territorios ocupados y la demolición de inmuebles palestinos, particularmente en Jerusalén Oriental.
"Deben producirse mejoras que permitan a la población cisjordana acceder a trabajos y servicios sociales, y desarrollar relaciones sociales y económicas normales", resalta el informe.
Los 22 días de conflicto en Gaza a principio de año contribuyeron a desplomar la economía palestina, que se redujo un 13% entre mayo de 2008 y abril de 2009, mientras que el ingreso per cápita es un 34% inferior al que se registraba en 2000, según la ONU.
El informe de Ban señala que el Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, ha logrado mejorar la seguridad en algunas ciudades cisjordanas y ha implementado reformas en la administración y la gestión de los recursos públicos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió en los últimos 12 meses unos 1.800 millones de dólares de la comunidad internacional para financiar sus gastos y proporcionar servicios básicos a la población, que en el caso de Gaza depende completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.